Cuatro exposiciones plasman en Cartagena la imagen de Brasil
Fotograf¨ªas de Cravo Neto, Salgado y Marta Sent¨ªs, en el festival La Mar de M¨²sicas
La cotidianeidad de los retratos de Marta Sent¨ªs, el delicado trabajo de estudio de Mario Cravo Neto, las impactantes im¨¢genes de Sebasti?o Salgado y la exposici¨®n colectiva de cinco representantes de las tendencias del arte contempor¨¢neo de Bah¨ªa conforman un caleidoscopio desde el que se divisa una parte de la cultura brasile?a actual. Las cuatro exposiciones se exhiben en Cartagena dentro del festival La Mar de M¨²sicas, dedicado este a?o a Brasil.
Herencia cultural
Junto con la m¨²sica, aut¨¦ntica protagonista de la sexta edici¨®n del festival La Mar de M¨²sicas, el cine, la literatura y las artes pl¨¢sticas est¨¢n representadas durante este mes de julio en Cartagena.La pasada semana, uno de los visitantes de la exposici¨®n de Marta Sent¨ªs (Barcelona, 1949) protestaba por lo que consideraba una explotaci¨®n de la miseria. Aquele ax¨¦ (Que haya suerte) resume en 40 im¨¢genes c¨®mo vive una parte del pueblo brasile?o. Tras cada fotograf¨ªa, realizada por la autora durante el periodo 1989-1992, hay una historia. Como ejemplo, la fot¨®grafa cuenta que el ni?o de 12 a?os retratado junto a una pared de baldosas azules con el cuerpo cubierto de un l¨ªquido brillante celebraba ese d¨ªa su cumplea?os y que, como es tradicional en su pa¨ªs, sus amigos se dedicaron a estamparle huevos en la cabeza, o que la mulata que aparece sobre una cama de una habitaci¨®n decorada con tres clavos de los que cuelga su ropa le pidi¨® al verla por la calle que la fotografiara desnuda.
?Denuncia o apropiaci¨®n de la miseria? Marta Sent¨ªs no sabe bien con qu¨¦ carta quedarse. Es una defensora del reportaje social y est¨¢ catalogada como una de las fot¨®grafas que retratan el Tercer Mundo, pero no le quita un poco de raz¨®n al cr¨ªtico visitante de la muestra que se exhibe en la Muralla Bizantina, junto a las ruinas del teatro romano. "La ¨²nica cr¨ªtica posible pasa en estos momentos por denunciar los chanchullos pol¨ªticos", explica la fot¨®grafa. "El mundo se ha igualado tanto que todos los pobres se parecen".
Si algo diferencia la fotograf¨ªa sobre la pobreza de Marta Sent¨ªs de las de Sebasti?o Salgado es que la espa?ola viaj¨® por Brasil sin un tema fijo. En Terra, la muestra de Salgado que se exhibe en el centro cultural Cajamurcia, se busca claramente la denuncia de unas condiciones de trabajo y de vida. Las fotograf¨ªas de Salgado se venden a 3.000 pesetas y el dinero recaudado va destinado al movimiento conocido como los sin tierra.
Tambi¨¦n Mario Cravo Neto (Salvador de Bah¨ªa, 1947), junto con Salgado dos de los fot¨®grafos m¨¢s importantes de Brasil, trabaja con el blanco y negro, pero su c¨¢mara no se mueve de su estudio fotogr¨¢fico. Los 20 retratos expuestos en el Palacio Aguirre son como piezas escult¨®ricas donde el sincretismo religioso y las reminiscencias africanas se funden en una exaltaci¨®n del cuerpo. La meticulosidad de Mario Cravo, tanto est¨¦tica como t¨¦cnica, queda patente en cada uno de los retratos.
Cinco compatriotas de Cravo y de Salgado realizan tambi¨¦n en el centro cultural Ram¨®n Alonso Luzzy una de las m¨¢s completas muestras culturales sobre Brasil, que podr¨¢ contemplarse en Europa coincidiendo con el 500? aniversario de su descubrimiento. Seleccionados por el Museo de Arte Moderno de Bah¨ªa, el pintor Caetano Dias, el fot¨®grafo M¨¢rcio Lima, el pintor Iuri Sarmento, el escultor Paulo Pereira y la pintora Zau Pimentel plasman su herencia cultural.Seg¨²n Heitor Reis, director del Museo de Arte Moderno de Bah¨ªa, la exposici¨®n re¨²ne "el talento y la sensibilidad de cinco artistas brasile?os, con trabajos que muestran nuestra rica y exuberante herencia cultural en un lenguaje contempor¨¢neo que permite que sean aprendidas y apreciadas por personas de diferentes culturas".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.