"El silencio es esencial"
No necesita llenar estadios para sentirse realizado como m¨²sico. Le basta hallar c¨®mplices all¨ª donde act¨²a y que sus canciones acaben siempre traspasando las entretelas del p¨²blico. Autor de ¨¢lbunes de culto como Pensi¨®n Triana o Contrabando, el portuense prepara los temas del pr¨®ximo.Pregunta. Usted era m¨¦dico y se hizo cantante, ?eso es dejar de salvar vidas para empezar a salvar almas?
Respuesta. No creo que el motivo fuera algo tan elevado. El convencimiento lleg¨® cuando me imagin¨¦ con una bata blanca y una guitarra y pens¨¦ que eso no era serio, que quiz¨¢ no dar¨ªa la talla en ninguno de los dos papeles.
P. ?Qu¨¦ le dice a una pareja que ponga una canci¨®n suya de fondo para hacer el amor?
R. Que quiten la canci¨®n y se dediquen a hacer el amor. Pero bueno, si les ayuda, para eso est¨¢n las canciones de amor, para arrimarse.
P. ?Es m¨¢s dif¨ªcil cantar al puente Zuazo que al puente de Brooklyn?
R. Seguramente ser¨¢ una canci¨®n menos sonora, pero si consigues que alguien viva un sue?o bajo o sobre ese puente y, adem¨¢s, lo sienta como algo cercano y propio, puede ser incluso m¨¢s estimulante.
P. Piense en una canci¨®n que nunca escribir¨¢.
R. Soy el novio de la muerte.
P. ?Y cu¨¢l le hubiera gustado firmar?
R. Muchas, y por motivos muy diferentes. Unas porque igual responden a mis ideas m¨¢s ¨ªntimas sobre lo amoroso, lo social, y otras... Lo seguro es que firmar¨ªa canciones de otros antes que las m¨ªas, a las que suelo mirar con lupa y cierto descreimiento. Por citar una, dir¨ªa La vida no vale nada, de Pablo Milan¨¦s.
P. Dice Haro Tecglen: "Los poetas, que son m¨²sica, han preferido siempre las artes gr¨¢ficas a las sonoras", ?cuesti¨®n de mal o¨ªdo?
R. Los que hoy hacen canciones consiguen a veces llevar la poes¨ªa a las masas.
P. ?Qu¨¦ es el silencio?
R. Lo esencial para componer.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.