20 A?OS DESPU?S DEL COLOC?N
Tres discos y un libro recuerdan los a?os ochenta en los que Tierno Galv¨¢n se dirig¨ªa as¨ª a los j¨®venes de un Madrid que sal¨ªa del franquismo: "El que no est¨¦ colocado, que se coloque y al loro".
La sala Rock-Ola se ha convertido en un supermercado. Los m¨¢s de 50 grupos creados al calor de lo que se conoce como la movida madrile?a ya no funcionan, aunque algunos de sus l¨ªderes despuntan en la m¨²sica. El destino de la sala madrile?a, donde debutaron los herederos del punk ingl¨¦s, no se corresponde con las secuelas dejadas por ese movimiento. Veinte a?os despu¨¦s del concierto de homenaje a Canito, bater¨ªa de Tos (primer grupo de Los Secretos), tres discos y un libro recuerdan aquellos a?os.?Es l¨ªcito recordar con nostalgia? La respuesta de los ejecutivos de la discogr¨¢fica EMI es afirmativa. 20 a?os de movida re¨²ne, en un doble CD, 31 canciones del momento. La recopilaci¨®n, muy parcial para algunos cr¨ªticos, va dirigida a un p¨²blico que se acerca a los cuarenta. A esa generaci¨®n van destinadas tambi¨¦n Las 101 mejores canciones del pop espa?ol, volumen 2, que ya ha vendido 100.000 ejemplares. Del primer volumen se vendieron 300.000 copias y eso anim¨® a la compa?¨ªa a repetir la jugada comercial. Paco Gamarra, director de promoci¨®n de Dro, una de las compa?¨ªas independientes art¨ªfices de la movida musical, cree que canciones como Cuatro rosas o Marta tiene un marcapasos se han convertido ya en cl¨¢sicos. "Fue una ¨¦poca dorada en la que cada noche hab¨ªa un concierto distinto y un circuito de bares al que acudir".
El paso del tiempo es siempre salvaje. Las actuaciones de Nacha Pop, Las Chinas, Elegantes, Derribos Arias o Golpes Bajos, por citar algunos, son ya s¨®lo un recuerdo. Jos¨¦ Mar¨ªa Granados, cantante de Mam¨¢, cree que, vistos en la distancia, los fen¨®menos se agrandan. "Todo lo que rodea a aquella ¨¦poca estaba impregnado de un ambiente cultista; la aparici¨®n de nuevos grupos se difund¨ªa boca a boca y aquello contribuy¨® a su mitificaci¨®n". Su banda se rompi¨® hace a?os, pero Rock Indiana ha recuperado ahora un CD, El show empieza, las maquetas, que re¨²ne las canciones que les dieron la fama en su versi¨®n original. "Tuvimos mala suerte con las producciones. Nosotros ¨ªbamos de pardillos y las discrogr¨¢ficas tampoco sab¨ªan muy bien c¨®mo producir ese tipo de m¨²sica", aclara Granados, que no ha dejado de actuar o de componer.
Locales como El Escal¨®n, Astoria, Marquee, Jardines o el Teatro Mart¨ªn tampoco han corrido mejor suerte. Lorenzo Rodr¨ªguez, gerente de una buena parte de esas salas, se pas¨® a la hosteler¨ªa mexicana: "La m¨²sica est¨¢ falta de salidas. No hay demasiadas alternativas de locales, pero tampoco hay afici¨®n. Se venden toneladas de discos, pero son pocos los que acuden a contemplar en directo a los autores de su m¨²sica favorita", argumenta Rodr¨ªguez, que no ha vuelto a hacer cajas como las de entonces. Todav¨ªa a?ora la facturaci¨®n de una sala como Rock-Ola, con mil metros cuadrados de extensi¨®n y un aforo de mil personas: "El mes de julio del 82 se facturaron 29 millones de pesetas".
El 6 de febrero de 1980, cerca de un millar de personas asist¨ªan en la Escuela de Ingenieros de Caminos al concierto homenaje a Canito, muerto en un accidente de tr¨¢fico a la puerta de una sala madrile?a. Para muchos ¨¦se es el comienzo formal de la movida, pero tanto Onda Dos como posteriormente Radio Tres llevaban meses arengando a los oyentes con canciones nuevas todos los d¨ªas. Era el caso, entre otros, de Mario Armero, conductor del programa Rev¨®lver y mentor de Nacha Pop, a los que hab¨ªa conocido en el Liceo Franc¨¦s. Armero ya no tiene nada que ver con el mundo de la m¨²sica y es el responsable de General Electric Plastics en Espa?a. No ha sido el ¨²nico en alcanzar el ¨¦xito, pero la movida no fue s¨®lo un fen¨®meno musical. El mundo del arte aport¨® algunas luminar¨ªas. Costus, Vijande, P¨¦rez Villalta o los integrantes de la Cascorro Factory, como Ceesepe o Ouka Lele, que dibujaron y fotografiaron la ¨¦poca.
No hay que olvidar que Pedro Almod¨®var y Antonio Banderas iniciaron su carrera hacia la cima en esos a?os. Pepi, Luci, Bom... o Laberinto de pasiones se rodaron con m¨¢s ilusi¨®n que dinero y reflejaron una manera de vivir que estaba ausente en el cine de la ¨¦poca. Tambi¨¦n el fot¨®grafo Alberto Garc¨ªa Alix, premio Nacional de Fotograf¨ªa 1999, cuenta, en el libro de Jos¨¦ Luis Gallero S¨®lo se vive una vez (Ardora, 1991), c¨®mo surgi¨® el nombre de un movimiento del que muchos abominan: "La palabra movida se usaba para todo. Todo el mundo estaba en el ajo de que todo el mundo estaba haciendo cosas, pero de donde ven¨ªa era de la droga, de ir a pillar. 'Tengo una movida y luego te veo'. Despu¨¦s empieza a emplearse como comod¨ªn".
Han pasado veinte a?os y en las listas de discos m¨¢s vendidos acaso s¨®lo est¨¦ Santiago Auser¨®n; Almod¨®var acaba de ganar un Oscar; Miquel Barcel¨® y P¨¦rez Villalta son artistas reconocidos mundialmente. Han pasado veinte a?os y para algunos la movida es algo m¨¢s que un recuerdo.
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