TEOR?A DE LA CIUDAD
- Las banderas, los dioses y un se?or de Murcia. Morella. Una ciudad a) bell¨ªsima y b) con una extra?a caracter¨ªstica: cualquier guerra que se ha producido en la Pen¨ªnsula, ha tenido su batallita o su carnicer¨ªa en Morella. Para saber cuantas guerras ha habido en los ¨²ltimos a?os, es suficiente hacer un censo de guerras en Morella. Lo hago. A mi me salen, desde los ¨¢rabes, una docena de guerras. Lo cual suma 4.500 guerras europeas, si contamos las balc¨¢nicas. La tradici¨®n hispano-yuyu-gafe-guerrera es tan densa y amplia en Morella que ning¨²n pitoniso entiende porque la bomba aquella cay¨® en Palomares y no en Morella. Bueno. Morella. Sexenni. La belleza de Morella sube dos grados. O tres si contamos lo que ha sucedido con la bandera que se cuelga en el castillo que preside la ciudad. En el ¨²ltimo Sexenni, por lo visto, se consumieron muchas kilocalor¨ªas en discutir cu¨¢l era la bandera de la cosa. Hab¨ªa tres a elegir. La bicolor, la catalana y la de la Comunitat Valenciana, los tres estados nominales de la cuesti¨®n. Este Sexenni, antes de que se iniciara ese debate a pi?¨®n fijo, un chico listo ha colgado en el castillo una bandera con una M. Puede ser una M de Mar¨ªa -por la Mare de D¨¦u de Vallivana, ente por el que se hacen estas fiestas-, o de Morella -ente que hace estas fiestas-. En todo caso, frente, a las tres posibilidades de banderas, la M supon¨ªa algo m¨¢s concreto. Es m¨¢s, supon¨ªan lo concreto frente a lo abstracto. No se vayan. - La 'Mare de D¨¦u' como met¨¢fora. Y las ciudades, pues tambi¨¦n. El pollo que firma estas l¨ªneas es un descre¨ªdo. En la vida he cre¨ªdo en muy pocas cosas. Y Van Gaal y N¨²?ez me hicieron, snif, abandonar esas m¨ªnimas creencias. En todo caso, y con la garant¨ªa o el lastre que supone la ausencia de fe, debo consignar que los cultos a la Mare de D¨¦u son extraordinariamente extra?os. Generalmente, por lo que he visto en todo el mundo, la Mare de D¨¦u son cosas concretas. Ignoro como las culturas protestantes, sin v¨ªrgenes, aluden a lo concreto. Igual van y le llaman "lo concreto" y a otra cosa, mariposa. Ni idea. En todo caso, en la Europa cat¨®lica y sudista, la Mare de D¨¦u es un culto carnal. La gente que celebra la Mare de D¨¦u celebra cosas reales. Verbigracia: en un pueblo al lado de Morella, me dicen que tambi¨¦n hacen una procesi¨®n extra?a a otra Mare de D¨¦u. Los habitantes de ese pueblo se van a pie hasta un pueblo que est¨¢ a E=MC2 kil¨®metros. El origen de esa romer¨ªa data de hace siglos. Los habitantes del pueblo se quedaron sin mujeres. Se fueron con la Mare de D¨¦u del pueblo a buscar mujeres. De pueblo en pueblo. Finalmente, en el que hoy en d¨ªa finaliza la romer¨ªa, las consiguieron. De manera que esa romer¨ªa de la Mare de D¨¦u demuestra que la vida son cosas concretas y sencillas. Como un hombre y una mujer. Otra cosa concreta y sencilla -y cada vez m¨¢s ex¨®tica en la Pen¨ªnsula- que quiz¨¢s representa estas fiestas de Morella y esa M colgada de un m¨¢stil en el castillo, es el culto a la ciudad. Las ciudades, contrariamente a otras entidades m¨¢s abstractas, son tambi¨¦n cosas concretas y sencillas. De hecho son hombres y mujeres. Sorprende que en la Pen¨ªnsula, como en la Pen¨ªnsula Balc¨¢nica, a todo el mundo le tiren m¨¢s las entidades gansas, que uno nunca sabe del todo a qu¨¦ banderas responden, que las ciudades. Hace 100 a?os, curiosamente, hab¨ªa m¨¢s ciudades en la Pen¨ªnsula de las que hay hoy en d¨ªa. Lo cual puede indicar que en la Pen¨ªnsula se ha optado progresivamente por opciones colectivas m¨ªticas y abstractas -Dios/Hare Krisna/naciones-, frente a otras m¨¢s concretas -la Mare de D¨¦u/ciudades-. Yo qu¨¦ s¨¦.
- Las ciudades y lo que queda de ellas. Bueno. Vuelvo a estar en mi balc¨®n. Viendo la procesi¨®n. La procesi¨®n es, si se quiere, a) un homenaje a la Mare de D¨¦u de Vallivana. Pero tambi¨¦n b) una cosa con forma de procesi¨®n en la que van avanzando el Gremio de la Juventud, el de Tejedores, el de Labradores, el de Artes y Oficios, el de Industria y Comercio, la asociaci¨®n de ciudadanos emigrados en Catalunya y la asociaci¨®n de ciudadanos emigrados a otros destinos de la V?a L¨¢ctea. Es decir, una ciudad. Quiz¨¢s eso se visualiza m¨¢s y mejor cuando por las calles de Morella, decoradas con adornos de papel, muy barrocos, desfilan una cosa que se llama els torneros. Supongo que son el s¨ªmbolo de la ciudad. Son los morellanos que entran en quintas y tienen edad de liarla. Van vestidos como en una fiesta italiana del siglo XV -Italia: las ciudades-. Se mueven con lentitud, hasta que hacen un salto peligroso, casi mortal. Los Morellanos aplauden en ese momento esa chuler¨ªa. Las ciudades son sitios concretos donde viven personas orgullosas de sus derechos. Es decir, de sus concreciones, no de sus abstracciones. Los ciudadanos -en Grecia, en Italia, en Morella-, son tipos m¨¢s chulos que un 8. Tienen razones. Ma?ana me voy a un s¨ªtio extra?¨ªsimo. No me lo creo ni yo.
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