Pilar T¨¢vora estrenar¨¢ en la Bienal una versi¨®n de 'Medea' con personajes desdoblados
"El flamenco puede andar por la tragedia griega como por su propia casa". As¨ª justifica la realizadora sevillana Pilar T¨¢vora la elecci¨®n del mito de Medea para su deb¨² en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Los bailaores Juana Amaya y Alejandro Granados protagonizan esta versi¨®n flamenca de Medea que se estrenar¨¢ el 10 de septiembre en el teatro de la Maestranza. La directora, que ha llevado al cine Yerma de Garc¨ªa Lorca con Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n e Irene Papas, desdobla a los protagonistas de la tragedia. "Hay dos medeas, una tiene la palabra y otra, el gesto. Con esto he querido generalizar y hablar de la historia de muchas mujeres que sufren humillaciones", explica durante un ensayo.
Pilar T¨¢vora, que con esta propuesta realiza su primera incursi¨®n en el teatro, dirige a un equipo de medio centenar de personas con una escenograf¨ªa en tres niveles y en la que se mezclan otros tantos g¨¦neros: teatro, flamenco y cine.En el primer nivel de la escenograf¨ªa, donde se desarrolla casi todo el montaje, estar¨¢n los bailaores Juana Amaya (Medea), Alejandro Granados (Jas¨®n), Pilar Astola (Glauce) y Carmen Gir¨¢ldez (historia). El baile se entrelaza con el trabajo del coro y los actores como Jes¨²s Lucena, que encarna a Creonte, o Carmen Troncoso, en el papel de nodriza. En el segundo, se instalar¨¢n los m¨²sicos. Al cante estar¨¢n Fernando Terremoto, Rafael de Utrera, Macarena Gir¨¢ldez y David Lagos; mientras que a la guitarra podr¨¢ o¨ªrse a Eugenio Iglesias y El Bola de Jerez. El tercer nivel de la escenograf¨ªa, a cinco metros del primero, acoger¨¢ dos momentos claves de la tragedia: el baile de la novia y la escena en la que Medea mata a sus hijos.
La realizadora parte de los textos de S¨¦neca y Eur¨ªpides para crear su propia versi¨®n. "Hay m¨¢s dulzura en la Medea de S¨¦neca, por eso me he basado en su texto m¨¢s en la segunda parte del espect¨¢culo. En los momentos m¨¢s viscerales he recurrido a Eur¨ªpides", comenta Pilar T¨¢vora que, adem¨¢s de la direcci¨®n de escena, firma la direcci¨®n musical, las letras de los cantes y el vestuario. La obra cuenta con la colaboraci¨®n especial del artista pl¨¢stico Javier Velasco y con la iluminaci¨®n de Nacho S¨¢nchez.
La influencia de su padre Salvador T¨¢vora, que el 8 de septiembre presentar¨¢ Don Juan en los ruedos en la plaza de toros de la Maestranza, es algo que la directora asume. "El espect¨¢culo es muy T¨¢vora. No es algo que yo haga intencionadamente, pero tampoco me esfuerzo por evitarlo. Cuando trabajo intento no estar condicionada", explica la directora que ha realizado series como Mujeres rotas, De a?o en a?o o Cavilaciones. Esta ¨²ltima es la historia del flamenco en doce cap¨ªtulos de una hora.
El desdoblamiento de los personajes permite introducir el texto, que desde una pantalla, dice la actriz y hermana de la directora Concha T¨¢vora. "Para interpretar a Medea hay que recurrir tambi¨¦n a la palabra; por eso surgi¨® la idea del desdoblamiento. Esa duplicidad permite tambi¨¦n universalizar el drama que vive Medea, una mujer que ha sido capaz de todo por amor y, despu¨¦s, acaba humillada", afirma.
Adem¨¢s de los seis bailaores, los siete m¨²sicos y los diez actores; la producci¨®n cuenta con una colaboraci¨®n especial de una veintena de tamborileros de los Coliblancos y Colinegros de Baena (Ja¨¦n). En total ser¨¢n 41 personas sobre en escenario en un montaje de una hora y 45 minutos de duraci¨®n.
"Esta banda de Baena ¨²nicamente sale en Semana Santa, se les conoce como Los Jud¨ªos, y nunca hab¨ªan subido a un escenario. Tienen una manera muy particular de tocar el tambor, un ritmo que para m¨ª est¨¢ unido a la tragedia griega", explica. T¨¢vora eligi¨® el tema de Medea porque se trata de una "tragedia feminista". "Juana Amaya me hab¨ªa dicho hace tiempo que quer¨ªa trabajar conmigo y siempre pens¨¦ en el espect¨¢culo con ella como protagonista", dice la directora.
"Prefiero bailar dentro de un personaje, antes que hacer un palo detr¨¢s de otro. Este papel me gusta mucho porque Medea es una luchadora y yo, que tengo una hija y estoy divorciada, me identifico con ella", asegura la bailaora durante un descanso del ensayo. La compa?¨ªa est¨¢ trabajando desde mediados de julio en una nave comercial del pol¨ªgono Navisa, sede de La Cuadra. "El flamenco ha demostrado, hace ya bastante tiempo, que puede contar historias", a?ade Juana Amaya, que encarn¨® a Carmen en la anterior ¨®pera flamenca de Salvador T¨¢vora.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.