Una exposici¨®n desvela las fotograf¨ªas 'fabricadas' de Duane Michals
74 obras de 1958 a 1998 se exhiben en Valladolid
La sala de exposiciones del convento de San Benito de Valladolid re¨²ne, del 1 de septiembre al 8 de octubre, una selecci¨®n de la obra del fot¨®grafo Duane Michals (Pensilvania, EE UU, 1932), realizada entre 1958 y 1998. En total, 177 tomas, que se resumen en 74 obras, divididas en cuatro apartados: Retratos, Secuencias, Foto-textos y Autorretratos. La exposici¨®n se present¨® en 1998 en el Museo Reina Sof¨ªa de Madrid y vuelve a Espa?a con algunas nuevas fotos, despu¨¦s de un amplio periplo mundial.
Michel Foucault
"Para escribir canciones de hadas es preciso mezclar el canturreo de un nido de colibr¨ªes, el silencio de los champi?ones, el sonido de las peque?as ¨¢guilas salvajes creciendo, el rugido del oc¨¦ano en una concha marina, el zumbido de una chaqueta amarilla, un dado para la oportunidad, el jugo de una cereza para trazar notas, un tr¨¦bol de cuatro hojas para tener suerte y una bola de cristal para ver lo que te dicen las notas", anotaba el fot¨®grafo Duane Michals al pie del retrato de una naturaleza muerta. Estas palabras del artista sirven como receta para contar de forma literaria y fotogr¨¢fica cuentos o canciones de hadas.Cuando comenz¨® a garabatear sobre una fotograf¨ªa en los sesenta, hacerlo era pecado mortal; m¨¢xime si la herej¨ªa se comet¨ªa sobre una toma fabricada de antemano en un contexto plet¨®rico de instantes decisivos, como eran los a?os sesenta, considerados la edad de oro de la imagen instant¨¢nea.
El fot¨®grafo fue precursor de la denominada "fotograf¨ªa fabricada". En las im¨¢genes que siguen esa t¨¦cnica, el autor se aparta de la realidad mediante la construcci¨®n de minuciosas escenificaciones, que posteriormente registra con la c¨¢mara. De esta forma se desarrollan relatos muy personales, provenientes del yo m¨¢s profundo, cuya ¨²nica intenci¨®n consiste en potenciar enigmas. Michals retrata el otro lado del espejo, fascinado por las historias de Alicia en el pa¨ªs de las maravillas, del escritor brit¨¢nico Lewis Carroll.
El fot¨®grafo es tambi¨¦n poeta, con muchos tics de Cavafis, a quien considera una especie de hermano muerto, y con influencias de Walt Whitman. Michals es, asimismo, fil¨®sofo, actor y director, con obsesiones similares a las recurrentes de los guiones de Woody Allen. S¨®lo que entre sus fantasmas, en lugar de los estereotipos jud¨ªos, est¨¢n los del cristianismo, al estar profundamente marcado por su educaci¨®n en la religi¨®n cat¨®lica.
Michals es un cal¨ªgrafo, dibujante y pintor que encuentra en los pintores Magritte -con su obsesi¨®n por el doble- y Balthus los referentes b¨¢sicos de su arte. Las influencias de estos artistas convergen, dialogando entre s¨ª, en las fotos de Duane Michals, cuyo lema es: "Nunca intentes ser un artista; simplemente haz tu trabajo, y si el trabajo es honesto, se convertir¨¢ en arte".
Las im¨¢genes de Michals han servido de punto de partida para numerosas reflexiones y ensayos. Cuando comenz¨® a escribir y a caligrafiar sobre las fotograf¨ªas, choc¨® con la cr¨ªtica estadounidense m¨¢s conservadora de los a?os sesenta. Le ocurri¨® igual que a su colega Krims, cuyos textos concisos y bellos desnaturalizaban el concepto conservador que se ten¨ªa del medio.
Son muchos los trabajos realizados sobre la obra de Michals, y entre ellos destaca el de Michel Foucault, que sobre las anotaciones de los pies de foto del fot¨®grafo se?ala: "La visi¨®n de estas palabras escritas sobre una p¨¢gina me agrada. Es como una se?al que he dejado detr¨¢s de m¨ª; es como una extra?a huella, indecisa, que prueba que he pasado por all¨ª".Michals ten¨ªa claro que una fotograf¨ªa admite infinidad de reproducciones conseguidas por diversos m¨¦todos, pero tambi¨¦n sab¨ªa que nadie pod¨ªa duplicar el original de sus pensamientos manuscritos, incorporados estructuralmente a una foto: "Nadie puede reproducir mi escritura, mientras que cualquiera puede hacer una copia de mis registros".
Foucault escribi¨® de ¨¦l que en ese contexto de "placeres e inquietudes", a trav¨¦s de sus secuencias, incorpor¨® a la historia del medio unas "nuevas maneras de ver". Michals no invent¨® la secuencia fotogr¨¢fica, pero la impuso durante las ¨²ltimas d¨¦cadas.
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