'Il barbiere di Vinar¨°s'
Me sorprendi¨® que, por falta de normalidad, hubiera una coproducci¨®n entre catalanes y valencianos en tema de ¨®pera. Lo cierto es que me sorprende que exista colaboraci¨®n puesto que se est¨¢ en la dial¨¦ctica de ponerse de espaldas, que es lo m¨¢s habitual, o bien de afirmar que se es id¨¦ntico, por lo que tampoco existe trabajo conjunto. Esta coproducci¨®n de Il barbiere di Siviglia de Gioacchino Rossini fue estrenada el viernes 4 de agosto y un¨ªa al Festival Castell de Peralada con el Institut Valenci¨¤ de la M¨²sica-Generalitat Valenciana. Por parte valenciana se aport¨® al director, al gran director, Carles Santos hijo de Vinar¨°s e incluso hijo predilecto potencial de esta ciudad de personalidad marcada. No en vano otro valenciano, Max Aub, en sus Cr¨ªmenes ejemplares sentenci¨® que "lo mat¨¦ porque era de Vinar¨°s" lo que si uno hubiera nacido all¨ª lo tendr¨ªa como orgullo.La aportaci¨®n valenciana no se limit¨® a los duros y a Carles Santos sino tambi¨¦n al profesorado y a los alumnos de la Escola d'Arts i Oficis y a la Escola de l'Actor de Valencia. Los catalanes aportaron duros y cantantes y los canarios, la directora de orquesta. Asist¨ª al ensayo general y a la primera y ¨²nica funci¨®n dado que la segunda, en un gran gesto daliniano, no pudo tener lugar debido a que el gran incendio del Cap de Creus aisl¨® en Cadaqu¨¦s a la orquesta habitualmente dirigida por Sir Neville Marriner. Reserven localidades para el mes de marzo cuando se representar¨¢ en el Palau de la M¨²sica de Valencia. No s¨¦ si coincidir¨¢ con Sant Josep.
Carles Santos ha tenido recientemente ¨¦xitos en Barcelona con La pantera imperial y La granya de Pasqual Picanya que acaba de revalidar en Par¨ªs. Me parece que son unos ¨¦xitos m¨¢s f¨¢ciles de obtener en Barcelona o en Par¨ªs debido a que su est¨¦tica al ser tan pu?eteramente valenciana va a sorprender menos en el Turia que en el Llobregat o en el Sena. Tampoco sorprender¨ªa en partes de Italia, no en vano un cr¨ªtico habl¨® de Federico Fellini, como en Sevilla. Me viene a la memoria la respuesta que se atribuye a la madre del cantante de X¨¤tiva Raimon Pelegero al regreso del viaje de la boda de su hijo: "El italiano es f¨¢cil de entender porque es un valenciano mal hablado". Frase que no solamente es literalmente verdadera sino que adem¨¢s es cierta. Mi amigo Salvador Salcedo hubiera preferido que fuese inventada.
Solamente una cr¨ªtica, Lorda Morgades de EL PA?S, centr¨® la cr¨®nica en la valencianidad, valga la palabra, de Carles Santos, puesto que recuerda su origen en diversas ocasiones, lo que me parece muy ajustado. Sin hacerlo, Inma Merino, en el peri¨®dico de gran difusi¨®n en las comarcas de Girona, El Punt Diari, destaca una de las caracter¨ªsticas de bastantes valencianos "la m¨²sica como explosi¨®n del erotismo" lo que es evidente en Vicent Ventura o en Manuel Vicent o en la morbosidad de las estatuillas de Lladr¨®. Una mujer de proporciones fellinianas en escena lo confirma. La cr¨ªtica, muy precisa, de Jordi Maluquer en el Avui, nada "imperialista", es la que menos se refiere a la est¨¦tica de la puesta en escena y m¨¢s a la m¨²sica tal como me acostumbra a agradar aunque hubiera hecho concesiones en este caso. La sesuda La Vanguardia opt¨® por enviar a su cr¨ªtico teatral, Joan-Anton Benach, y a uno musical, Jorge de Persia. El musical no puede por menos que dedicar m¨¢s atenci¨®n a lo esc¨¦nico y el teatral se centra en "el barroquismo valenciano".
La otra persona que conozco, Em¨¨rit Bono, que ha le¨ªdo el grueso volumen El despotismo oriental del sin¨®logo Karl Augustus Wittfogel no me permitir¨ªa dejar de citarlo por ser la principal base te¨®rica para explicar el porqu¨¦ en zonas de regad¨ªo con gran obra triunfa el arte barroco. Por cierto que a Carles Santos no le hace la m¨¢s m¨ªnima falta leerlo como tampoco a los que plantan fallas o fogueres porque lo saben ya o, al menos, lo practican. Vuelvo aqu¨ª a enroscar una idea: valenciano s¨ª, pero tambi¨¦n italiano e incluso sevillano ("las claridades del sur andaluz" seg¨²n Benach). Dos matices a?adir¨ªa: el primero recordar que la Feria de Abril en Catalu?a tiene bastante m¨¢s p¨²blico que la sevillana y que ¨¦sta fue fundada por un catal¨¢n que fabricaba tejidos en la capital andaluza con m¨¢quina de vapor, Narc¨ªs Bonaplata, y un vasco, de la familia Ibarra que comanda ahora el BBVA, que vend¨ªa hierros. El mestizaje siempre aparece aunque lo valenciano es en este Il barbiere di Vinar¨°s el tono dominante. Si ustedes acuden a las presentidas representaciones en Valencia f¨ªjense en que Gioacchino Rossini aparece montado en una silla de barber¨ªa dando la bendici¨®n apost¨®lica a Carles Santos. Escuchen tambi¨¦n, si repiten, a los cantantes y al F¨ªgaro de ?ngel ?dena de Tarragona. La ¨®pera, aunque su m¨²sica aparezca descoyuntada, es lo b¨¢sico.
Ernest Lluch es catedr¨¢tico de Historia del Pensamiento Econ¨®mico.
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