La Bienal otorga a Matilde Coral el Giraldillo del Baile por su defensa de la escuela sevillana
"Si no me dejan que baile, me voy". Matilde Coral, con 65 a?os cumplidos, confes¨® ayer en Sevilla que est¨¢ "enganchada" al flamenco. "Y adem¨¢s, no me rehabilito porque no quiero". La creadora y maestra del estilo sevillano recibir¨¢ esta noche el Giraldillo del Baile, el m¨¢ximo galard¨®n en su g¨¦nero que concede la Bienal de Flamenco de Sevilla. Festival del j¨²bilo, el espect¨¢culo con el que se le rinde homenaje a la heredera de Pastora Imperio, es el primero de los 58 que ofrecer¨¢ la XI edici¨®n de la Bienal. "Todos han hecho lo posible para que ma?ana me sienta como una reina, pero la mejor corona que he tenido es la que los andaluces me han dado", sentenci¨® Matilde Coral.
Merche Esmeralda, Ana Mar¨ªa Bueno, Milagros Meng¨ªbar y El Mimbre son algunos de sus antiguos alumnos que acompa?ar¨¢n esta noche, en el escenario del Real Alc¨¢zar de Sevilla, a Matilde Coral. Junto a las bailaoras, entre las que tambi¨¦n se encuentran Loli Flores y su hija Roc¨ªo Coral, estar¨¢ la bailarina Lola Greco, una de las grandes int¨¦rpretes del cl¨¢sico en este pa¨ªs que durante a?os ha sido solista del Ballet Nacional de Espa?a. Matilde Coral, que no par¨® de repetir ayer: "Estoy en la gloria", anunci¨® que el espect¨¢culo tendr¨ªa sorpresas."Ya no me atrevo a bailar como antes. No tengo poder¨ªo, eso se fue. Har¨¦ una cosa que repito cotidianamente en mi casa", comento la artista que ha mantenido viva la est¨¦tica sevillana del baile de mujer durante casi medio siglo. El mant¨®n y la bata de cola han sido las herramientas de trabajo de Matilde Coral. ?stos son los argumentos que el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado ante el Ministerio de Trabajo para solicitar la Medalla del Trabajo, galard¨®n que est¨¢ a¨²n en tr¨¢mite.
"Me dec¨ªan antigua"
"Durante toda mi vida he luchado por conservar la escuela sevillana y he luchado contra esa marea del baile nuevo. Me han dejado de lado porque estaba mu antigua, dec¨ªan, y yo palante con lo mio. He luchado para que no se perdieran las formas de la mujer. Esa cabeza, esos brazos recortados, esa plasticidad. Por eso es por lo ¨²nico que me merezco la medalla, porque trabajar; tambi¨¦n trabajan los del andamio toda su vida", dijo rotunda la bailaora.Mart¨ªn Revuelo y Curro Fern¨¢ndez pondr¨¢n el cante, y Ram¨®n Amador, la guitarra, en este espect¨¢culo para el que ya no quedan localidades. El montaje As¨ª baila Sevilla que estrenar¨¢ Manuela Carrasco el d¨ªa 23 en el Lope de Vega es el segundo para el que se han agotado las localidades.
"Yo les ense?¨¦, les puse el andador y, despu¨¦s, los saqu¨¦", as¨ª de gr¨¢fica es Matilde Coral explicando su trabajo de maestra con artistas que, como los que le acompa?ar¨¢n esta noche, hoy son grandes figuras. "Comenc¨¦ a bailar con ella a los 12 a?os. Todos los que estamos aqu¨ª hemos apostado siempre por la pureza del baile, sin vendernos al mejor postor. Hoy seguimos trabajando de la misma forma", afirm¨® Merche Esmeralda que interpretar¨¢ granainas y palos mineros.
Matilde Coral recibir¨¢ el Giraldillo del Baile en el primer espect¨¢culo de la Bienal. La bailaora sevillana, que en 1968 fund¨® Los Bolecos junto a su marido Rafael El Negro, se sumar¨¢ as¨ª a los otros dos bailaores a los que se les ha concedido este Giraldillo: Mario Maya (1982) y Javier Bar¨®n (1988).
El ciclo continuar¨¢ ma?ana con Esplendor, una cita con el cante m¨¢s a?ejo que protagonizar¨¢ Antonio N¨²?ez Chocolate junto a la cantaora catalana Mayte Mart¨ªn y al cordob¨¦s El Pele. Las noches del Real Alc¨¢zar finalizar¨¢n el jueves con Solera. Este montaje reunir¨¢ a artistas de Jerez alrededor de la voz de La Paquera. La misma velada albergar¨¢ a la Familia Montoya y a Jos¨¦ Meneses, el cantaor de La Puebla deCazalla (Sevilla) que ha sabido llevar el flamenco a las aulas de la universidad.
El ?rea de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, organizadores del ciclo, inaugur¨® ayer en la sede de la Bienal la exposici¨®n Retratos de flamenco, de Paco S¨¢nchez. El fot¨®grafo sevillano ha reunido 60 instant¨¢neas en blanco y negro que podr¨¢n verse hasta el pr¨®ximo d¨ªa 7 de octubre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.