Fin de fiesta poco feliz para los italianos
Los rumores de que ser¨ªa la pel¨ªcula iran¨ª Dayereh (El c¨ªrculo), de Jafar Panahi, la triunfadora de la 57? edici¨®n del Festival de Venecia se dispararon el mi¨¦rcoles, cuando el filme se proyect¨® por primera vez en el Lido para la prensa. Coproducido por la escuela de arte que financia el grupo Benetton, su triunfo representa una peque?a satisfacci¨®n para el cine italiano, que ayer sali¨® malparado en el reparto final de premios. S¨®lo la pel¨ªcula de Marco Tullio Giordano, I centi passi, consigui¨® alzarse con el premio al mejor gui¨®n. Teniendo en cuenta que compet¨ªan cuatro filmes italianos, el resultado es m¨¢s que modesto. Al menos la cr¨ªtica nacional tuvo la satisfacci¨®n de poder aplaudir a Panahi. El director iran¨ª, que sorprendi¨® a los cin¨¦filos occidentales con El globo blanco, una encantadora historia de ni?as, ha realizado esta vez una pel¨ªcula de denuncia social y pol¨ªtica que no alcanza el nivel de la primera.
Panahi, de 40 a?os, la ha filmado venciendo enormes dificultades en Ir¨¢n. "Me ha llevado tres a?os, y he tenido tantos problemas que prefiero no mencionarlos. Tampoco me gusta la aureola de m¨¢rtir". La idea, dice, "me la dio un suceso ocurrido en Ir¨¢n: una madre que hab¨ªa matado a sus dos hijas y se hab¨ªa suicidado despu¨¦s. Pero tambi¨¦n ten¨ªa razones personales. Cuando naci¨® mi hija, mi madre me vino a ver al hospital con una expresi¨®n de funeral, as¨ª es que pens¨¦ en lo peor. Luego me dijo: 'Jafar, ten valor, has tenido una ni?a'. Aceptar a una ni?a es dif¨ªcil hasta para una mujer".
Pero si el Le¨®n de Oro no ha sido una sorpresa, tambi¨¦n la identidad del actor que recibir¨ªa la Copa Volpi, el espa?ol Javier Bardem, era un secreto a voces. El actor dedic¨® el premio "a mi familia y a los que siempre me han ayudado, desde el amor m¨¢s profundo", dijo en el escenario. Mencion¨® a Reinaldo Arenas y agradeci¨® la confianza de Schnabel y termin¨® con un recuerdo a su "¨ªdolo" Vittorio Gassman.
M¨¢s sorprendente ha sido el premio a la mejor interpretaci¨®n femenina, la actriz australiana Rose Byrne, por The Goddess of 1967, dirigida por Clara Law. La cr¨ªtica en pleno hab¨ªa apostado por Isabelle Hupper, que no s¨®lo interpreta el papel estelar en Merci pour le chocolat, de Claude Chabrol, presentada fuera de concurso, sino la madre de la pel¨ªcula Fils de deux m¨¨res ou la com¨¦die de l'innocence, de Ra¨²l Ruiz. La Virgen de los sicarios, que hab¨ªa despertado el inter¨¦s de una parte de la cr¨ªtica pese a lo discutible de la cinta, recibi¨® un premio pol¨ªtico, la medalla de oro del Senado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.