Garc¨ªa Montero analiza la influencia del exilio como "condici¨®n vital" en la obra de Alberti
El exilio marc¨® decisivamente el rumbo de Rafael Alberti. No s¨®lo como realidad pol¨ªtica, sino tambi¨¦n como "condici¨®n vital" en su obra literaria. Es la opini¨®n del escritor granadino Luis Garc¨ªa Montero, quien dirige el curso titulado La palabra viva de Rafael Alberti en la sede de Baeza (Ja¨¦n) de la Universidad Internacional de Andaluc¨ªa. Destacados poetas contempor¨¢neos desfilar¨¢n por este curso que no es m¨¢s que un homenaje de la poes¨ªa espa?ola y andaluza a uno de los m¨¢s grandes exponentes de la Generaci¨®n del 27.
La poes¨ªa pol¨ªtica, el neopopularismo, el exilio o la ¨¦poca romana del poeta gaditano son algunos de los temas que centran los debates de este curso que se prolongar¨¢ hasta el pr¨®ximo viernes en la sede universitaria de Baeza. M¨¢s all¨¢ de su componente te¨®rico, el principal atractivo del curso es la participaci¨®n de cinco poetas, que representan a cinco generaciones diferentes de poetas del ¨²ltimo siglo, que recitar¨¢n poemas y hablar¨¢n de su vinculaci¨®n con Alberti.Ayer le toc¨® el turno al poeta cordob¨¦s Pablo Garc¨ªa Baena, Premio Pr¨ªncipe de Asturias en 1984 y uno de los fundadores y directores de la revista C¨¢ntico, quien recit¨® algunos de los sonetos m¨¢s destacados de la obra de Alberti. En los pr¨®ximos d¨ªas har¨¢n lo mismo Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald, Luis Antonio de Villena, Mar¨ªa Angeles Mora y Luis Mu?oz.
Luis Garc¨ªa Montero se refer¨ªa ayer a la influencia del exilio en la obra del escritor de El Puerto de Santa Mar¨ªa. "Alberti fue un poeta nost¨¢lgico, un n¨®mada itinerante, y en su obra siempre estaba presente el recuerdo a la tierra perdida". A su juicio, el poeta gaditano se enfrent¨® al exilio desde una doble perspectiva: por un lado, "construyendo para¨ªsos artificiales", como queda patente en su obra Retornos de lo vivo lejano (1952) y, de otro lado, abordando el exilio como una manera de afrontar su compromiso pol¨ªtico, algo que, seg¨²n Garc¨ªa Montero, "nunca abandon¨® Alberti".
Garc¨ªa Montero entiende que la enorme influencia de Alberti en la poes¨ªa espa?ola s¨®lo se explica por su condici¨®n de poeta "lleno de matices". As¨ª, a?adi¨® que al mismo tiempo reun¨ªa elementos tan dispares como ser un "poeta de la calle, surrealista y de meditaci¨®n". Tambi¨¦n se refiri¨® al "poder del lenguaje" del autor de Marinero en Tierra. Garc¨ªa Montero, cuya ¨²ltima publicaci¨®n es el libro de poes¨ªa Completamente Viernes, destac¨® el buen momento por el que atraviesa la poes¨ªa espa?ola.
El curso sobre la figura de Alberti lo abri¨® Andr¨¦s Soria Olmeo, catedr¨¢tico de Literatura, titular de la c¨¢tedra Garc¨ªa Lorca de Granada, quien habl¨® del papel de Alberti dentro de la Generaci¨®n del 27 y del reencuentro de su generaci¨®n con G¨®ngora.
Olmedo se refiri¨® tambi¨¦n a la otra pasi¨®n de Alberti, la pintura, y de la exposici¨®n que qued¨® expuesta en la Residencia de Estudiantes a partir de la colecci¨®n de obras regaladas por sus amigos al poeta Garc¨ªa Lorca. A partir de hoy est¨¢ previsto que intervengan en este c¨®nclave sobre la figura de Alberti, Ricardo Senabre, de la Universidad de Salamanca, que hablar¨¢ sobre la crisis surrealista; Antonio Jim¨¦nez Mill¨¢n, de la Universidad de M¨¢laga, que expondr¨¢ la poes¨ªa pol¨ªtica de Alberti, o Juan Carlos Rodr¨ªguez G¨®mez, de la Universidad de Granada, cuya ponencia disertar¨¢ sobre la poes¨ªa del regreso.
Como actividad paralela al curso sobre Alberti hoy se representa en el Teatro Montemar de Baeza el espect¨¢culo Noche entre dos labios (la m¨²sica de la poes¨ªa), t¨ªtulo recogido del primer verso de un poema del artista Antonio Carvajal en el que se van a recitar poemas de autores andaluces contempor¨¢neos como Jos¨¦ Antonio Mu?oz Rojas, Caballero Bonald, Manuel Ruiz Amezcua y Luis Garc¨ªa Montero. Se trata de un montaje dirigido por el m¨²sico Jes¨²s Barroso y al que le pone voz la actriz Maril¨® Seco.
Trabajo lento
Presentado en el Festival de It¨¢lica de este a?o, este espect¨¢culo es el resultado de un trabajo lento, de m¨¢s de tres a?os, que Jes¨²s Barroso ha realizado para poner m¨²sica a poemas de artistas andaluces. Los textos abarcan temas tan diferentes como el amor, la vida, la muerte o la b¨²squeda de pensamientos. En el espect¨¢culo participan los m¨²sicos Rub¨¦n D¨ªez de la Cortina, flauta travesera; Mangu, viol¨ªn, mandolina y bajo; Maril¨® Seco, percusi¨®n, y Rafael ?lvarez, acorde¨®n.El curso sobre la semblanza de Alberti es uno de los cuatro que la sede Antonio Machado de Baeza, de la Universidad Internacional de Andaluc¨ªa (Unia), celebra en su ¨²ltima semana. La programaci¨®n se completa con el que aborda La ingenier¨ªa ambiental, que dirige Juan Jos¨¦ Rodr¨ªguez Jim¨¦nez, catedr¨¢tico de la Universidad Aut¨®noma de Madrid; otro sobre Producci¨®n y comercio del aceite de oliva, que dirige Javier Calatrava Requena, del Departamento de Econom¨ªa Agraria de la Consejer¨ªa de Agricultura, y, por ¨²ltimo, Los tributos cedidos, un curso que coordina el catedr¨¢tico de Derecho Tributario de la Universidad de Sevilla Francisco Escribano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.