Zubin Mehta ve en la diversidad la soluci¨®n a la crisis de p¨²blico
El m¨²sico dirige hoy en Barcelona la Filarm¨®nica de Viena
La m¨²sica en directo est¨¢ en crisis. As¨ª lo reconoci¨® ayer el director de orquesta indio Zubin Mehta, que hoy abre la temporada musical barcelonesa dirigiendo la Filarm¨®nica de Viena en el Palau de la M¨²sica Catalana. "En Europa ya se est¨¢ notando la escasez de p¨²blico en los conciertos y en Estados Unidos es una realidad desde hace a?os. S¨ª, hay crisis, y la soluci¨®n pasa por que las orquestas diversifiquen su programaci¨®n", dijo.
"Poco puede hacer la Orquesta Filarm¨®nica de Israel para combatir a los 50 canales de televisi¨®n que ofrecen de todo a todas horas y que le quitan p¨²blico a sus conciertos", dice Zubin Mehta, titular de conjunto israel¨ª desde 1977. "Lo mismo pasa en Berl¨ªn y en otras ciudades europeas, salvo en Viena, donde a la Filarm¨®nica nunca le ha escaseado el p¨²blico. En Estados Unidos la situaci¨®n es peor. La escasez de p¨²blico en los conciertos es general, pero no creo que las orquestas lleguen a desaparecer. Tienen que adecuar sus programaciones a los nuevos gustos, y eso significa hacer cambios, ofrecer una programaci¨®n m¨¢s diversificada y, probablemente, reducir o hacer desaparecer los conciertos de abono, que no gustan a la gente".Mehta asegura que no es cierto que a los j¨®venes, el p¨²blico del futuro, no les interese la m¨²sica cl¨¢sica. "Tienen sus preferencias en los repertorios y se han inclinado claramente por la m¨²sica barroca y la contempor¨¢nea. La m¨²sica barroca tiene orquestas especializadas, aunque no todos creemos que sean las ¨²nicas que pueden interpretar esa m¨²sica. Yo mismo dirijo m¨²sica barroca con la Filarm¨®nica de Israel. La interpretaci¨®n de la m¨²sica contempor¨¢nea no supone ning¨²n problema, pero aunque esos j¨®venes sean el p¨²blico del futuro, una orquesta sinf¨®nica no puede vivir sin Beethoven, Chaikovski, Mahler o Brahms, por poner s¨®lo cuatro ejemplos".
El director indio -que dirigir¨¢ esta noche, en el Palau de la M¨²sica de Barcelona, la Sinfon¨ªa n¨²mero 8 de Bruckner, interpretada por la Filarm¨®nica de Viena en el ¨²nico concierto espa?ol de la gira europea que realiza el c¨¦lebre conjunto austriaco- frunci¨® ayer el ce?o cuando alguien le pregunt¨® por la elecci¨®n del brit¨¢nico Simon Rattle por los filarm¨®nicos berlineses como su director titular de una lista en la que figuraba el nombre del propio Zubin Mehta. "No he venido a hablar de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn", dijo tajante. Y apostill¨®: "Es la elecci¨®n de la orquesta".
Zubin Mehta asegur¨® que las orquestas son ahora mucho mejores que hace 30 a?os, y sobre los j¨®venes directores que copar¨¢n los podios en el futuro olvid¨® Berl¨ªn y sentenci¨®: "Si quieren saber qui¨¦nes ser¨¢n los grandes directores de orquesta del futuro s¨®lo hay que hacer una cosa: mirar la programaci¨®n de la Filarm¨®nica de Viena".
Indio parsi, Mehta se siente muy cerca del pueblo jud¨ªo, con el que est¨¢ vinculado desde que hace m¨¢s de 20 a?os asumi¨® la titularidad de la Filarm¨®nica de Israel. Sobre el proceso de paz entre jud¨ªos y palestinos, que sigue muy de cerca, dijo: "La ¨²nica soluci¨®n para el futuro es que dos pueblos tan diferentes quieran convivir juntos. Hay radicales que no quieren que eso llegue a suceder, pero la mayor¨ªa de la gente s¨ª lo quiere". La contribuci¨®n a la paz por parte del director de orquesta es a trav¨¦s de la m¨²sica. "Daniel Barenboim y yo hemos dirigido conciertos en los que m¨²sicos jud¨ªos y ¨¢rabes compart¨ªan escenario. Nosotros vemos ya as¨ª el futuro, pero desde ¨¦pocas b¨ªblicas el tiempo se mide all¨ª de forma diferente. Y lo que no podemos hacer es apresurarles. Necesitan su tiempo".
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