Sara Baras ser¨¢ Juana la Loca en su primer montaje con argumento
La bailaora, que estrena hoy en Sevilla, revive "los sentimientos de una mujer"
"El flamenco es muy de coraz¨®n y esta se?ora es puro sentimiento, por eso la historia puede contarse con facilidad a trav¨¦s del baile", dijo ayer en Sevilla la bailaora y core¨®grafa Sara Baras para justificar la elecci¨®n del personaje sobre el que gira su primer espect¨¢culo con argumento. Juana la Loca se estrena hoy en el teatro de La Maestranza de Sevilla, dentro de la Bienal de Flamenco. Es uno de los pocos montajes del ciclo del que se ofrecen dos funciones -hoy y ma?ana-, y ayer por la tarde las localidades estaban pr¨¢cticamente agotadas."Yo estoy un poco m¨¢s loca que la reina Juana. Creo que ella no estaba tan loca como dicen, simplemente era una mujer con una gran capacidad para amar que cre¨ªa en el amor eterno y le fall¨®", explic¨® ayer la bailaora, que desde que form¨® compa?¨ªa propia en 1997 ha ido acumulando ¨¦xitos con espect¨¢culos como Sensaciones o Sue?os.
"Esto es diferente a todo lo que he hecho hasta ahora. Porque yo bailo, pero, por encima de todo, estoy siendo Juana la Loca. Cada movimiento debe ser como un di¨¢logo. De todas formas, nosotros no pretendemos contar la historia al pie de la letra, sino hablar de los sentimientos de una mujer", argumenta.
En la producci¨®n, que ha afrontado el Ballet Flamenco Sara Baras con ayuda de la bienal, intervienen 10 bailaores adem¨¢s de Sara Baras y Jos¨¦ Serrano, que encarna a Felipe el Hermoso. "Toda la m¨²sica, que han hecho Jos¨¦ Heredia, Jes¨²s del Rosario y Juan Carrasco, es flamenco interpretado en directo. Pero no son palos enteros, uno tras otro, sino que unimos trocitos de distintos cantes seg¨²n por d¨®nde vaya el gui¨®n", explica la bailaora.
El programa incluye adem¨¢s de Juana la Loca, de una hora de duraci¨®n, otra parte titulada Por derecho, en la que Sara Baras y las bailaoras de su compa?¨ªa interpretar¨¢n "flamenco a secas" durante 40 minutos.
Luis Olmos, responsable de Teatro de la Danza de Madrid, dirige a la bailaora gaditana, que se dio a conocer en la Bienal de 1992 cuando formaba pareja con el bailaor Javier Bar¨®n.
"Lo que se ver¨¢ sobre el escenario es una coreograf¨ªa dram¨¢tica en la que todo tiene sentido. El p¨²blico que est¨¦ acostumbrado al trabajo de Sara se sorprender¨¢, descubrir¨¢ en su baile unos matices que nunca hab¨ªa visto. Ella tiene una fuerza incre¨ªble en los pies, pero no hace alarde de eso; m¨¢s bien recurre a texturas muy emocionales", comenta Olmos, quien tambi¨¦n dirigi¨® a Antonio Canales en Torero.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.