"Hacemos flamenco laico, desprovisto de toda religiosidad"
Tiene una idea muy clara: todo lo que se pone en un escenario es teatro. En la caja esc¨¦nica caben m¨²sica, danza, palabra, artes pl¨¢sticas... Su amplitud de miras es un regalo para el flamenco que ha dado frutos como ?Mira! Zapatos rojos, el espect¨¢culo de Israel Galv¨¢n, o Las mil y una historias de Peric¨®n de C¨¢diz, con Jos¨¦ Luis Ortiz Nuevo. A la directora de escena Pepa Gamboa (Sevilla, 1963), quien trabaja en colaboraci¨®n con el artista pl¨¢stico Pedro G. Romero, se la rifan en la Bienal de Flamenco. Inventario, basada en un poema de Bernardo Atxaga, se estrena esta noche en el Lope de Vega.Pregunta. Usted habla de precisi¨®n en un g¨¦nero al que siempre se acusa de improvisar demasiado...
Respuesta. En el flamenco los movimientos tienen principio y final, son precisos y limpios. Lo que hacemos es servirnos de la po¨¦tica del movimiento flamenco para estructurar el espect¨¢culo. Por eso hemos elegido un texto, el poema de Atxaga, que no tiene ninguno de los temas habituales. Se desarrolla en Alemania despu¨¦s de la guerra. Hacemos flamenco laico, desprovisto de toda religiosidad.
P. Si todo est¨¢ tan controlado, ?d¨®nde queda la famosa espontaneidad?
R. Es espont¨¢neo porque el azar interviene siempre en toda obra de arte. Es como la rebeld¨ªa controlada.
P. En los dos ¨²ltimos a?os ha dirigido, incluyendo los montajes que estrenar¨¢ ahora, cinco espect¨¢culos en los que el flamenco es la parte fundamental, ?continuar¨¢?
R. El flamenco es un camino, pero mi idea es utilizar siempre lo que reclamen el universo de cada autor. Me gusta la dificultad.
P. ?C¨®mo ha trabajado con dos montajes a la vez?
R. Est¨¢ siendo muy duro. Ensayamos La metamorfosis por la ma?ana, porque Gregorio Samsa se despierta una ma?ana convertido en un insecto; e Inventario, como es una b¨²squeda, por la noche. La suerte es que tengo un equipo muy bueno, especialmente Bel¨¦n Candil, adjunta a la direcci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.