El Prado reconstruye un retablo de El Greco
El museo expone seis pinturas de 1600
El Museo del Prado celebra los 400 a?os de la realizaci¨®n por El Greco del retablo de do?a Mar¨ªa de Arag¨®n, el ¨²nico encargo que recibi¨® el pintor en Madrid, con la reconstrucci¨®n hipot¨¦tica de los seis cuadros, las ¨²nicas piezas que se conservan. Los escorzos y distorsiones provocaron la cr¨ªtica negativa y desde entonces es motivo de pol¨¦mica por parte de los expertos, que analizar¨¢n el retablo en unas jornadas.
El director del Prado, Fernando Checa, defini¨® ayer la exposici¨®n del retablo de El Greco como una mezcla de investigaci¨®n con presentaci¨®n "atractiva, espectacular y pedag¨®gica". Para concretar el "enorme atractivo visual" que tiene, destac¨® el trabajo de la brigada de movimientos del museo.El retablo ocupa la sala 27 de la planta primera, en toda la superficie de la galer¨ªa central frente a la sala 12 de Vel¨¢zquez, junto con dos cuadros de Juan Pantoja de la Cruz.
El montaje sit¨²a, seg¨²n las ¨²ltimas investigaciones, la colocaci¨®n de las seis pinturas del conjunto, en una distribuci¨®n de dos pisos y tres calles. Esta composici¨®n responde a la original en el altar mayor de la iglesia del colegio del convento agustino de la Encarnaci¨®n, financiado por do?a Mar¨ªa de Arag¨®n que, al fallecer en 1593, no lleg¨® a ver el trabajo de El Greco que realiz¨® en Toledo y entreg¨® en el a?o 1600.
Hasta 1985 no se conoc¨ªa una descripci¨®n literaria y gr¨¢fica del conjunto, con la aparici¨®n de una relaci¨®n an¨®nima con el inventario de m¨¢s de 30 conventos madrile?os, entre ellos el de la Encarnaci¨®n. De las seis pinturas del retablo que se conservan, cinco pertenecen al Prado, donde se exponen en las salas habituales de El Greco, y la sexta, La adoraci¨®n de los pastores, ha sido prestada por el Museo Nacional de Arte de Ruman¨ªa. Esta pieza sali¨® de Espa?a en el siglo XIX tras la desamortizaci¨®n -la iglesia es la actual sede del Senado-, mientras que el resto pas¨® al Prado en los fondos del museo de la Trinidad.
Con esta exposici¨®n, Checa pretende reconstruir "la mirada antigua de finales del siglo XVI", que se ha perdido en los montajes de los museos actuales. Se?al¨® que los "escorzos exagerados" de El Greco obedec¨ªan a la disposici¨®n primitiva del retablo, aspecto que se ha querido imitar con la reconstrucci¨®n actual.
Leticia Ruiz, conservadora del museo, que figura como comisaria de la exposici¨®n, plante¨® ayer algunos aspectos del retablo (la desaparici¨®n de una pintura y seis esculturas del conjunto, la visi¨®n distorsionada) que ser¨¢n analizados por expertos los d¨ªas 16 y 17 de octubre. Como ponentes figuran Fernando Mar¨ªas, Carmen Garrido, Jos¨¦ Manuel Pita Andrade, David Davies, Rafael Alonso, Leticia Ruiz, Jos¨¦ ?lvarez Lopera y Agust¨ªn Bustamante.
Checa anunci¨® para este oto?o "peque?as" muestras sobre trabajos del museo, dentro del ciclo El Prado restaura, entre las que figuran cuadros de Tintoretto y Tiziano.
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