El teatro de vanguardia desconcert¨® a la audiencia
Se ha especuladomucho sobre esta obra, en torno al flamenco y la vanguardia, el flamenco laico y no sacro, una larga siguiriya de muerte (Ortiz Nuevo dixit) y cosas parecidas. Cuando se producen hechos as¨ª, mi experiencia me dice que nadie sabe muy bien lo que se trae entre manos.
Yo tampoco lo tengo muy claro, la verdad. S¨¦ que no es una obra flamenca, aunque haya flamenco como ilustraci¨®n de algunos pasajes; pero tambi¨¦n hay ilustraciones de otros g¨¦neros musicales. Lo de vanguardia se puede aplicar a la estructura teatral en s¨ª, que desde luego no tiene nada de convencional. Lo de flamenco laico o sacro no s¨¦ qu¨¦ significa, yo entiendo que hay flamenco y nada m¨¢s, ese tipo de adjetivos podr¨ªa concernir a los contenidos, pero no a otras cuestiones. Y en cuanto a la larga siguiriya es cierto que se hacen referencias a este cante -la copla final de la obra, dicha por Ortiz Nuevo, es impresionante-, y que est¨¢ el cante mismo en la voz de Arc¨¢ngel, pero nada m¨¢s. As¨ª que seguimos en la duda trascendente.
Lo que s¨ª tenemos claro es que la obra desconcert¨® a la mayor¨ªa de la audiencia. Desconozco el original de Atxaga, pero supongo que es una obra bastante diferente a la que se nos ofreci¨® en el escenario del teatro Lope de Vega. ?sta es una de esas creaciones realizadas pensando en unos cuantos iniciados, en un lenguaje con frecuencia cr¨ªptico y poco accesible a la mayor¨ªa. Un lenguaje dif¨ªcil, en suma, con pretensiones filos¨®ficas en ocasiones y en otras de una pedanter¨ªa sin paliativos. Las alusiones a hechos hist¨®ricos, personajes literarios, obras teatrales, son constantes y repetidas hasta el empacho.Todo dicho con una intencionada lentitud, que no ayuda a hacerlo m¨¢s llevadero.
Lentitud tambi¨¦n en los movimientos, tremendamente ralentizados con frecuencia. As¨ª que con el descanso del intermedio -que muchos espectadores creyeron fin de la representaci¨®n y se fueron- nos pusimos en tres horas menos diez minutos de espect¨¢culo, que evidentemente pesaron.
Me temo que esta jornada de la Bienal va a ser objeto de m¨²ltiples comentarios, incluso de pol¨¦mica sobre la conveniencia o no de que un t¨ªtulo como Inventario de Henry Bengoa debe programarse en un ciclo tan espec¨ªficamente flamenco como la Bienal de Sevilla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.