Una exposici¨®n repasa las diferentes concepciones art¨ªsticas sobre las m¨¢quinas
El Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria abri¨® ayer al p¨²blico la exposici¨®n M¨¢quinas, que recopila algunos de los mejores momentos art¨ªsticos de la primera mitad del siglo XX inspirados en estos instrumentos mec¨¢nicos. Para Marga Paz, la comisaria de esta muestra, el inter¨¦s sobre las m¨¢quinas radica en su condici¨®n de "icono de nuestra ¨¦poca que ha sido visto de muchas maneras: desde un ideal para la sociedad, pasando por la comparaci¨®n con el ser humano hasta la met¨¢fora de lo divino".
En la exposici¨®n tienen cabida pinturas, fotograf¨ªas, esculturas y planos arquitect¨®nicos, entre otras expresiones, desde el purismo m¨¢s entusiasta, pasando por la Bauhaus, el surrealismo, el dada¨ªsmo o el pop art. La visi¨®n del cine sobre estos instrumentos que revolucionaron la manera de vivir en la sociedad del principio del siglo XX es quiz¨¢ la gran ausente de la exposici¨®n, aunque no del cat¨¢logo, en el que s¨ª se hace referencia a obras tan importantes como Metr¨®polis, de Fritz Lang.
Entre las obras m¨¢s destacadas se encuentran la visi¨®n pop de Andy Warhol sobre la silla el¨¦ctrica en acr¨ªlico sobre tela (Electric chair, 1965), la concepci¨®n surrealista de ?scar Dom¨ªnguez sobre la m¨¢quina de coser (M¨¢quina de coser electrosexual, 1934), las litograf¨ªas dad¨¢s de Max Ernst fechadas en 1919 o los exc¨¦ntricos objetos de Marcel Duchamp (Roue de bicyclette, 1913).
La muestra, abierta hasta el 19 de noviembre, pasar¨¢ a la Fundaci¨®n La Caixa en Palma de Mallorca a partir del 19 de diciembre.
Babelia
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