Hollywood adelanta sus producciones por el p¨¢nico a la huelga de actores y guionistas
Los profesionales exigen m¨¢s dinero por la explotaci¨®n de pel¨ªculas por cable, Internet o v¨ªdeo
Las palabras huelga y Hollywood rara vez se usan en una misma frase. Pero dentro de unos meses podr¨ªan compartir cartel, y no precisamente con motivo de alg¨²n estreno. Aunque la guerra no estallar¨¢ hasta 2001, los dos bandos, escritores y actores por un lado y grandes estudios y televisiones por otro, ya se preparan para una costosa batalla, acelerando la producci¨®n de pel¨ªculas y series antes del anunciado paro. En juego est¨¢ el reparto de los "derechos residuales", es decir, los beneficios millonarios de la difusi¨®n por cable, Internet y en el extranjero de los productos made in Hollywood.
"Guiones inacabados"
"?ste no es el momento para comprar la casa m¨¢s grande o el mejor coche", advirti¨® un comunicado del sindicato de escritores (Writers Guild of America, WGA) el pasado agosto. "Si tiene un contrato en la televisi¨®n, empiece a ahorrar. Si realiza una pel¨ªcula, guarde cada centavo que le corresponda". En el otro frente, las tres principales cadenas norteamericanas, ABC, NBC y CBS, piensan rodar episodios suplementarios de las series de mayor audiencia, como Urgencias, para evitar encontrarse con una pantalla vac¨ªa, o, peor a¨²n, llena de programas concurso, en el oto?o de 2001.Faltan todav¨ªa nueve meses para que termine el acuerdo marco entre el WGA y los grandes estudios, pero Hollywood ya respira el enfrentamiento. Los 135.000 miembros del sindicato de actores (SGA, Screen Actors Guild) tambi¨¦n amenazan con unirse a los escritores si no consiguen renegociar su contrato con la industria antes del 1 de julio de 2001.
En un negocio donde los proyectos se preparan con a?os de antelaci¨®n, la posibilidad de una huelga a partir del mes de mayo ya ha sembrado el p¨¢nico. Los m¨¢s veteranos se acuerdan con pavor del precedente de 1988, cuando los cinco meses de par¨®n costaron 500 millones de d¨®lares y una p¨¦rdida de audiencia del 9%, que las televisiones nunca consiguieron recuperar del todo.
En una ciudad que no se caracteriza especialmente por sus grandes momentos de solidaridad, el llamamiento a la huelga ha unido todos los escalafones de la profesi¨®n, desde la estrellas a los extras. John Wells, el presidente del WGA y productor ejecutivo de las series West Wing (que acaba de triunfar en los Grammys) y Urgencias, ha pedido a sus 11.000 afiliados que eviten colaborar con los estudios. "Me han pedido que haga m¨¢s episodios, pero no quiero cooperar con esta t¨¢ctica, que puede servir para mermar la unidad del sindicato y alargar la huelga", dijo Wells en un comunicado reciente.
Las reivindicaciones de actores y escritores son sencillas: m¨¢s dinero. El cable, Internet y la insaciable sed de pel¨ªculas norteamericanas en el resto del mundo han disparado los beneficios de los grandes de la industria. Los creativos quieren aumentar el porcentaje de los llamados derechos residuales que cobran cada vez que se emite un producto en el que han participado. Seg¨²n el WGA, las ventas de series made in USA han aumentado el 47% en los ¨²ltimos cinco a?os, especialmente en Europa (en Espa?a se ve un 14% m¨¢s programas estadounidenses que en 1995). S¨®lo en EE UU los dividendos del cable han pasado de 703 millones de d¨®lares a 14.000 millones en los ¨²ltimos 15 a?os.
Por ahora, las conversaciones preliminares no han tenido mucho ¨¦xito. Se espera que la ronda de negociaciones empiece en serio a finales de este a?o. "Ser¨ªa una tragedia que no lleg¨¢ramos a un acuerdo. Todav¨ªa padecemos las secuelas de la huelga de 1988", dijo Nancy Tellem, presidenta de CBS Entertainment, la semana pasada. No todo est¨¢ perdido, el paro todav¨ªa se puede evitar, pero la huelga que desde hace cinco meses mantienen los actores de publicidad con los principales anunciantes del pa¨ªs por el mismo tipo de derechos, sin resultados, no sienta un precedente muy halag¨¹e?o.
La guerra en Hollywood podr¨ªa tener otras consecuencias, sobre todo para los espectadores. En la actualidad los estudios son un hervidero. Compran m¨¢s guiones de los que pueden producir y muchos han empezado a rodar largometrajes cuya producci¨®n no est¨¢ del todo lista. Proyectos que tardar¨ªan meses en ser aprobados ya han obtenido luz verde. "Estamos haciendo las pel¨ªculas lo m¨¢s r¨¢pido posible", dec¨ªa al peri¨®dico USA Today el vicepresidente de Paramount, Rob Friedman.
Con o sin huelga, la cosecha cinematogr¨¢fica de 2001 no se anuncia muy prometedora. La industria del cine ha puesto la m¨¢quina a pleno rendimiento para multiplicar la producci¨®n de pel¨ªculas antes de la posible huelga. Tanto es as¨ª que algunos empresarios han dado luz verde a guiones inacabados, seg¨²n inform¨® The New York Times en su edici¨®n de ayer. Uno de los productores m¨¢s prol¨ªficos de Hollywood, Scott Rudin, ha acelerado su ritmo de producci¨®n y programa hacer seis pel¨ªculas antes de la primavera, cuando llegar¨¢ el par¨®n. "Estamos trabajando [los productores de pel¨ªculas] con una fecha tope. Si piensas que vas a estar filmando en junio o julio es que tienes las facultades mentales disminuidas", declar¨® Rudian al citado peri¨®dico.La Asociaci¨®n de Escritores de Am¨¦rica, que representa a 11.000 escritores norteamericanos, ha programado el inicio de la huelga para el 1 de mayo de 2001, y la Asociaci¨®n de Actores de Escena y la Federaci¨®n Americana de Artistas de Radio y Televisi¨®n, para el 30 de junio.
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