Sempr¨²n defiende la necesidad de preservar la memoria colectiva
La reconstrucci¨®n de un espacio de di¨¢logo y de confluencia de culturas ha sido el principal argumento del Encuentro Internacional del Libro de Sarajevo, que termin¨® el domingo, junto con la discusi¨®n acerca de la necesidad y la posibilidad de preservar la memoria colectiva de los terribles a?os de la guerra, que, sin embargo, no consigui¨® destruir la ciudad ni la vitalidad de sus ciudadanos.El escritor Jorge Sempr¨²n ("completamente espa?ol y completamente franc¨¦s", en sus propias palabras), en su intervenci¨®n, con la sala a rebosar y ante un auditorio visiblemente conmovido, present¨® su libro La escritura o la vida. Sempr¨²n defendi¨®, a prop¨®sito de su propia experiencia en los campos nazis, la radical necesidad del testimonio personal y literario frente a la frialdad de las estad¨ªsticas y los estudios sociol¨®gicos y su incapacidad para transmitir la singularidad de toda experiencia ni por tanto penetrar en la verdad de cada tragedia individual. Sus palabras resonaban de forma particularmente significativa en una ciudad que, con las huellas de la destrucci¨®n y la muerte a¨²n visibles, se esfuerza por recuperar su antiguo pulso y trata de mantener un recuerdo sereno de la barbarie cometida contra todos sus habitantes. "S¨®lo un l¨ªmite moral debe imponerse a la elaboraci¨®n literaria de la memoria: no inventar un solo hecho", dijo Sempr¨²n, con objeto de no proporcionar ning¨²n argumento a los revisionistas o "negacionistas". Preguntado por su propia percepci¨®n de la tragedia de Sarajevo y su tratamiento actual, afirm¨® que lo sucedido hab¨ªa contribuido a revivir su propia memoria y "a revivir su decisi¨®n de continuar combatiendo" por impedir que se pierda la memoria colectiva, independientemente de las soluciones pol¨ªticas que se adopten para garantizar la convivencia.
Di¨¢logo
En este Encuentro Internacional han participado escritores, traductores, dibujantes, periodistas y editores de numerosos pa¨ªses de Europa, aunque su m¨¢s destacable caracter¨ªstica ha consistido en el di¨¢logo, por primera vez desde la guerra, de creadores bosnios, croatas, serbios, eslovenos, albaneses, macedonios, turcos... Significativamente, como se inform¨® en las sesiones dedicadas a la traducci¨®n literaria, existen ahora en Bosnia y Herzegovina m¨¢s editoriales que en toda Yugoslavia antes de la guerra y la disoluci¨®n. Juan Goytisolo, en conversaci¨®n con el novelista turco Orhan Pamuk y el bosnio Dzevad Karahasan, sostuvo que "los intelectuales espa?oles son los mejor situados en Occidente para comprender lo que ha sucedido en Bosnia", debido a la propia experiencia de lo ocurrido en su pa¨ªs, y despu¨¦s de afirmar que "una cultura es la suma de las influencias culturales que ha recibido", defendi¨® el Estado de los ciudadanos, independientemente del origen ¨¦tnico, religioso, ling¨¹¨ªstico, etc¨¦tera.
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