Una exposici¨®n re¨²ne en Lleida la obra del grafista Enric Crous-Vidal
Un anuncio del aperitivo Cinzano, portadas de revistas, carteles de exposiciones, aplicaciones de vivos motivos gr¨¢ficos sobre tela o papel, caracteres originales, series de vi?etas, iniciales de un alfabeto ornamental para la Enciclopedia Larousse y una gran cantidad de d¨ªpiticos publicitarios son algunas de las creaciones del artista Enric Crous-Vidal (1908-1987) que se muestran hasta el 17 de diciembre en las paredes del Museo de Arte Jaume Morera de Lleida en la exposici¨®n Enric Crous-Vidal. De la publicitat a la tipografia.Enric Crous-Vidal fue artista, tip¨®grafo, ide¨®logo y uno de los pioneros del dise?o gr¨¢fico espa?ol. Nacido en Lleida, el exilio le llev¨® a Francia, donde trabaj¨® y vivi¨® hasta su muerte. La retrospectiva que ahora se exhibe en su ciudad natal ha sido organizada de forma conjunta por el museo leridano y el centro Julio Gonz¨¢lez del Instituto Valenciano de Arte Moderno.
Defensor del arte publicitario y del arte aplicado, que consideraba un veh¨ªculo totalmente v¨¢lido para materializar su "idealismo puro", Crous-Vidal fue un trabajador y un investigador incansable. En Lleida fund¨® la revista Art, en la que reuni¨® al n¨²cleo de la vanguardia leridana formado por los artistas Leandre Crist¨°fol, Antoni Garcia Lamolla y Josep Viola. En dicha publicaci¨®n, un verdadero reactivo cultural en la Lleida de los a?os treinta, se autodefin¨ªan como "activos terroristas culturales" en contra de las tendencias art¨ªsticas oficiales. En sus p¨¢ginas Crous-Vidal ya mostraba su inter¨¦s por la tipograf¨ªa, el dise?o, la publicidad y la fotograf¨ªa. Pero fue en Francia, dos d¨¦cadas m¨¢s tarde, donde sus creaciones originales de series de iniciales y de alfabetos, bautizadas con los nombres de Par¨ªs, Ilerda, Flash y Structura, le dieron la fama. En Francia, donde trabaj¨® como dibujante publicitario de la casa Draeger y como tip¨®grafo para la Fonderie Typographique Fran?aise, encabez¨® un movimiento que defend¨ªa el car¨¢cter mediterr¨¢neo y caliente de la graf¨ªa latina en oposici¨®n al mecanismo geom¨¦trico y fr¨ªo de la tradici¨®n tipogr¨¢fica germ¨¢nica. En Espa?a, su amistad con el dise?ador e impresor Ricard Giralt Miracle ayud¨® a que su obra fuera reconocida en su pa¨ªs.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.