La Bienal de Flamenco ha mantenido un 88% de ocupaci¨®n en 55 espect¨¢culos
El balance en cifras de la XI Bienal de Flamenco de Sevilla demuestra que es "el gran festival que Andaluc¨ªa puede ofrecer al mundo", coment¨® ayer Manuel Herrera, director de la Bienal. El ciclo ha terminado con 60.196 espectadores, lo que supone el 88,13% de ocupaci¨®n; 30 llenos absolutos de los 55 espect¨¢culos programados y unos ingresos por taquilla de 77 millones de pesetas. "La Bienal se ha convertido en un producto de prestigio", coment¨® Juan Ortega, delegado de Cultura del Ayuntamiento.
La XI Bienal de Flamenco ha sido la m¨¢s larga de cuantas se han celebrado y, a¨²n as¨ª, ha incrementado la asistencia de p¨²blico respecto a las ediciones anteriores. De un aforo total de 68.300 -descontado los dos conciertos que se han suspendido- se han registrado 60.196 espectadores. El festival, con un presupuesto de cerca de 241 millones de pesetas, ha conseguido 77 millones por taquilla.La Delegaci¨®n de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, instituci¨®n que cre¨® la Bienal hace 20 a?os y la ha subvencionado mayoritariamente en todas sus ediciones, ha sentado las bases para que la Bienal de Flamenco cuente con una figura jur¨ªdica que asegure su continuidad e independencia de los vaivenes pol¨ªticos.
"Hemos propuesto a las instituciones que colaboran, especialmente a la Consejer¨ªa de Cultura y a al Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y Musicales (INAEM) que formen parte de un patronato o fundaci¨®n; pero, en ese caso, deber¨ªan aportar la misma cantidad que el Ayuntamiento.
Una f¨®rmula que se aplica en el teatro de la Maestranza o el Festival de M¨²sica y Danza de Granada. "Si no es as¨ª, el Ayuntamiento seguir¨¢ haci¨¦ndose cargo de la Bienal y decidiendo sobre todos los criterios art¨ªsticos", asegur¨® Juan Ortega.
"Este delegado no aceptar¨¢ imposiciones art¨ªsticas de ninguna instituci¨®n, aunque ello suponga renunciar a su apoyo econ¨®mico", afirm¨® Ortega. El concejal se refer¨ªa a las aportaciones que la Consejer¨ªa de Cultura ha realizado en esta edici¨®n para que fueran invertidas en las producciones de espect¨¢culos concretos.
La asistencia de p¨²blico y la repercusi¨®n en los medios de comunicaci¨®n ha sido, en opini¨®n de Manuel Herrera, lo m¨¢s positivo del ciclo. "En cuanto a la programaci¨®n, hemos tenido en cuenta todas las corrientes del flamenco. En esta edici¨®n han participado 700 artistas y nunca he tomado decisiones en funci¨®n de mis gustos personales", dijo Herrera, quien a?adi¨® que dejar¨ªa la direcci¨®n del festival si encontrara un sustituto.
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