Una generaci¨®n diseminada
Desde el Monumental, Radio Nacional transmiti¨® a 20 emisoras de la Uni¨®n Europea de Radiodifusi¨®n un programa dedicado a la generaci¨®n de 1927, denominada un d¨ªa por Salazar generaci¨®n de la Rep¨²blica, por analog¨ªa solidaria con la generaci¨®n po¨¦tica y literaria. El grupo denominado Proyecto Gerhard, dirigido por Jos¨¦ Ram¨®n Encinar, expuso dos p¨¢ginas del compositor de Valls ya programadas anteriormente en la serie ayer denominada UER y hoy Euroconcert: Libra, de 1968, y Concerto per a 8, seis a?os anterior. En ellas, Roberto Gerhard (que as¨ª escribi¨® siempre su nombra) hace gala de su maestr¨ªa, especialmente en ese octeto contrapunt¨ªstico para flauta, clarinete, mandolina, guitarra, acorde¨®n, piano, contrabajo y percusi¨®n. Quiz¨¢ fue lo mejor interpretado por el Proyecto, que antes hab¨ªa expuesto, junto a la voz de Linda Mirabal, Automne malade, de Ernesto Halffter, con texto de Apollinaire, de 1927, y el divertimento sobre Don Lindo de Almer¨ªa, ballet de Bergam¨ªn y Rodolfo Halffter.Se conmemora este a?o el centenario del nacimiento del mayor de los Halffter (Madrid, 30 de octubre de 1900) y mientras lo record¨¢bamos en este concierto de proyecci¨®n innumerable, la Orquesta de la Comunidad de Madrid interpretaba la versi¨®n sinf¨®nica de la misma obra en el Auditorio, la viuda del compositor, Emilia Salas Viu, centraba la evocaci¨®n organizada por la Residencia de Estudiantes. Don Lindo, sobre el que escribiera tan bella y agudamente el poeta Juan Rejano, se escuch¨® por vez primera en Par¨ªs en marzo de 1936 y se present¨® como "ballet" en M¨¦xico en enero de 1940, a comienzos de la gran etapa americana de Rodolfo Halffter despu¨¦s de concluida la guerra civil espa?ola. Pertenece a la est¨¦tica cultivada por Ernesto, Pittaluga, Dur¨¢n y algunos otros, influida por el Falla de El amor brujo y El sombrero de tres picos y claramente tocada de neoclasicismo casticista unido a un humor refinado y un pensamiento instrumental de suaves tonos graciosamente acerados en ocasiones, por el politonalismo a lo Darius Milhaud, Encinar dispuso todo bien armado y matizado. Al mismo mundo pertenece la m¨¢s sencilla Peque?a suite, de Gustavo Pittaluga, en su Habanera, Serenata y Pasodoble.
Roberto Gerhard y la generaci¨®n de la Rep¨²blica
Grupo Proyecto Gerhard. Director: J. R. Encinar. Obras de Gerhard, Halffter y Pittaluga. Teatro Monumental. Madrid, 9 de octubre.
Aplaudi¨® insistentemente la audiencia a autores e int¨¦rpretes, as¨ª como a una generaci¨®n, tan diversificada como cualquier otra, pero unida en algunos nombres se?eros, en su peregrinar por el mundo. A ella pertenecen figuras como Juli¨¢n Bautista y Fernando Remacha o music¨®logos y cr¨ªticos como Vicente Salas Viu y Jes¨²s Bal y Gay.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.