Wagner, Puccini y Strauss
La Deutsche Oper tiene ahora a su frente a un director nacido en la capital alemana, lo que no suced¨ªa desde los a?os cincuenta, cuando la reg¨ªa musicalmente Richard Kraus. Christian Thielemann (Berl¨ªn, 1959) goza ya de un considerable prestigio, y en Madrid actu¨® el a?o pasado con la Orquesta Filarm¨®nica y el pianista Andreas Haefliger en un programa de Brahms.Ahora, Thielemann vino con su actual formaci¨®n de la Deutsche Oper (situada en Charlottenburg), que pasa por una cierta crisis econ¨®mico-administrativa derivada de la fusi¨®n de las dos grandes ¨®peras con que cuenta la ciudad: la Deutsche y la Staatoper, que pilota Barenboim.
El programa, casi una sesi¨®n popular de ¨®pera en concierto, incluy¨® esta vez dos importantes fragmentos de Wagner, tres intermedios de Puccini (incluido el de Man¨®n procedente de los Crisantemos para cuarteto) y Muerte y transfiguraci¨®n, poema de Richard Strauss. A pesar de su juventud, Thielemann parece heredar el esp¨ªritu y la l¨ªnea de sus m¨¢s significativos antecesores, por la efectividad de la tensi¨®n sonora y dram¨¢tica, la nobleza de la continuidad y ese pathos que desde Mahler y Nikisch lleg¨® a Karajan y Carlos Kleiber. Lo que qued¨® bien claro en Strauss y su formidable p¨¢gina de 1890, as¨ª como en el Preludio y la muerte de Isolda, quiz¨¢ lo mejor interpretado y realizado de la noche. Pintaron menos oros en el repertorio pucciniano y, en general, encontr¨¦ a la bien conocida formaci¨®n berlinesa en un tranco menos brillante de su hoy problem¨¢tica historia. Hubo los encores de rigor: Maestros cantores y Danza h¨²ngara, de Brahms.
?pera Alemana de Berl¨ªn
Director: C. Thielemann. Orquesta Nacional de Espa?a. Director: J. Kout. Auditorio Nacional. Madrid, 13, 14 y 15 de octubre.
Orquesta Nacional
Inicia su temporada la Orquesta Nacional, y en sus tres programas de fin de semana tambi¨¦n se entreg¨® al cultivo de la ¨®pera con una considerablemente bella versi¨®n del acto tercero de La walkiria, conducida por el checo Jiri Kout (Praga, 1937). Aunque no se les dedicara menci¨®n ni recuerdo alguno, no ¨¦ramos pocos los que pensamos en la ausencia definitiva de dos profesores que formaron durante a?os en las filas de la ONE y otras formaciones madrile?as: los violinistas Luis Alonso Rivas, muerto a finales de agosto, y Hermes Kriales, fallecido hace unos d¨ªas.Si la Nacional toc¨® con renovado af¨¢n los pentagramas dram¨¢ticos de Wagner, el cuadro de cantantes superaba las cinco estrellas. Eran la soprano americana Jeaninne Altmeyer, fascinante Brunhilde; la casi legendaria Cheryl Studer, una Sieglinde apasionante, y el bajo alem¨¢n Jan-Hendrick Rotering, incisivo y noble Wotan. Con ellos, un grupo de walkirias hispanas no desdijo del conjunto. Las ovaciones y los bravos subrayaron este acto tercero no s¨®lo con entusiasmo, sino con tanto fuego que amenazaba el del final de la obra, por muy encantado que sea.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.