Mart¨ªnez de Pis¨®n vuelve del rev¨¦s los sue?os de una ni?a en 'Mar¨ªa bonita'
Una dedicatoria, "Para Azucena Rodr¨ªguez, madre de Mar¨ªa", da cuenta del origen de la historia que Ignacio Mart¨ªnez de Pis¨®n (Zaragoza, 1960) narra en Mar¨ªa bonita, su ¨²ltima novela, publicada por Anagrama. La directora de cine, cuenta el escritor, le sirvi¨® la siguiente idea: "Todas las ni?as han tenido el sue?o de tener una madre diferente a la suya". A partir de aqu¨ª, Mart¨ªnez de Pis¨®n ha construido una novela hecha de claroscuros, el negativo de una pel¨ªcula de Marisol, "un cuento vuelto del rev¨¦s" en el que regresa a los territorios en los que se siente m¨¢s c¨®modo: la infancia, la familia, la Espa?a de finales del franquismo. Cada vez m¨¢s contenido -"busco utilizar las palabras justas sin perderme en adjetivaciones superfluas"-, Mart¨ªnez de Pis¨®n novela sobre la p¨¦rdida de la inocencia de una muchacha de extracci¨®n humilde, Mar¨ªa, que vive el sue?o de una realidad paralela gracias a su t¨ªa Amalia. ?sta es una mujer rica y misteriosa, cari?osa y libre que constituye, para Mar¨ªa, una manera de huir de su vida en una colonia obrera, primero, y en una barriada que no tiene ni dispensario en el Madrid del tardofranquismo. La madre, una mujer amargada y fr¨ªa, y la t¨ªa de la ni?a constituyen una especie de traslaci¨®n de las figuras tradicionales de "la bruja y el hada madrina".
Novela derrotista
A pesar de utilizar estos elementos del cuento tradicional, Mar¨ªa bonita da un giro final que demuestra "el imposible cumplimiento de un sue?o infantil". "No s¨¦ si es una novela muy derrotista, pero ese cambio de vida al que aspira Mar¨ªa no tiene lugar", explica el autor. "La ni?a piensa que puede ser feliz por influencia del cine, de la televisi¨®n, de los medios de comunicaci¨®n". En este contexto aparece la m¨ªtica figura de Marisol. La t¨ªa y la ni?a, en uno de sus paseos por Madrid, van al cine a ver Un rayo de luz. Una pel¨ªcula en la que la ni?a prodigio, y de ni?a pobre, conoce a la parte de su familia que pertenece a la aristocracia italiana. Pero, ?la felicidad son unos zapatos nuevos? "Para una ni?a, s¨ª. Pero aunque tiene los caprichos que tiene toda ni?a, desde el punto de vista afectivo es un personaje muy complejo", dice el autor. Pero las referencias no se detienen en Marisol. Para Mart¨ªnez de Pis¨®n, el sue?o de Mar¨ªa entronca tambi¨¦n con "el gran tema novelesco de Dickens" y su Oliver Twist. "Mis libros suelen ser de iniciaci¨®n porque con el color¨ªn colorado sabemos que nada volver¨¢ a ser igual. Los protagonistas se enfrentan a una vida nueva perdiendo algo de s¨ª mismos, empezando por la inocencia. Siempre hay un encontronazo con la realidad", dice.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.