El escritor Antonio Orejudo critica la banalizaci¨®n actual de la literatura
Ventajas de viajar en tren (Alfaguara), de Antonio Orejudo (Madrid, 1963) gan¨® el premio Andaluc¨ªa de novela por una historia disparatada en la que las narraciones de un supuesto m¨¦dico psiquiatra se entremezcla con los delirios de sus pacientes y con una editora que confunde a los autores y sus personajes. A pesar del ¨¦xito de la obra, su autor est¨¢ convencido de que la literatura sufre un proceso de banalizaci¨®n."Nadie piensa que narrar sea un arte para el que se necesita una t¨¦cnica", lamenta el escritor.
El jurado del premio Andaluc¨ªa de novela destac¨® "la capacidad fabuladora, la originalidad y el riesgo" de Ventajas de viajar en tren. A Orejudo, profesor de Literatura en la Universidad de Almer¨ªa, le gusta, sobre todo, el reconocimiento de su capacidad de arriesgar porque no concibe otra forma de novelar. "Lo m¨¢s c¨®modo hubiera sido repetir la f¨®rmula de mi primera obra [Fabulosas narraciones por historias], pero yo creo que escribir es como cantar en una feria, hay que variar el repertorio", afirma el escritor. "Si no me aburro y me imagino que tambi¨¦n los lectores".Escribi¨® la novela, reconoce el autor, cansado de lo que hab¨ªa escrito y hab¨ªa leido. "Empec¨¦ pensando que la literatura es una arte en declive, que sirve para poco. Pero termin¨¦ pensando que los seres humanos no somos m¨¢s que palabras".
Orejudo presume de haber plagiado El casamiento enga?oso y El coloquio de los perros, de Miguel de Cervantes, en un momento en que el t¨¦rmino est¨¢ rodeado del esc¨¢ndalo suscitado por el descubrimiento de p¨¢rrafos enteros copiados de otras obras en la novela Sabor a hiel, de Ana Rosa Quintana. "No estoy de acuerdo con que Ventajas de viajar en tren tenga moderneces, por eso digo que plagio a Cervantes. ?Alguien se escandaliza porque le escriban los discursos al presidente del Gobierno?", se pregunta.
El escritor quiere hacer una lectura positiva del descubrimiento de los plagios realizados por Quintana. "Sirve para recapacitar sobre que no todo el mundo est¨¢ capacitado para escribir", explica Orejudo, convencido del proceso de banalizaci¨®n que sufre la creaci¨®n literaria. "A cualquier otra actividad humana se tiene un respeto menos a la literatura. Hasta para hacer botijos se entiende que se necesita una t¨¦cnica".
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