La restauraci¨®n de 'El lavatorio' reafirma que es original de Tintoretto
El Museo del Prado expone el proceso t¨¦cnico de limpieza del cuadro
El Museo del Prado present¨® ayer la restauraci¨®n del cuadro El lavatorio, una de las obras maestras de la pintura italiana del Renacimiento, pintado por Jacopo Tintoretto (1519-1594) en 1547 por encargo de la cofrad¨ªa del Sant¨ªsimo Sacramento para la iglesia de san Marcuola, de Venecia. Las radiograf¨ªas y limpieza reafirman la obra original de Tintoretto frente a la opini¨®n sostenida por algunos historiadores desde los a?os setenta.
La sala 75 de la planta baja del Museo del Prado, dedicada a la pintura italiana del Renacimiento (siglos XIV-XVI), incluye el cuadro El lavatorio, de Tintoretto, restaurado en los ¨²ltimos 12 meses por los departamentos del museo, con el patrocinio de la empresa Glaxo Wellcome y la Fundaci¨®n por la Modernizaci¨®n de Espa?a, que han aportado seis millones de pesetas. Hasta el 7 de enero se muestran junto al cuadro unos paneles con gr¨¢ficos y fotograf¨ªas del proceso t¨¦cnico de limpieza, con el antes y el despu¨¦s de la intervenci¨®n en numerosos detalles.El presidente del patronato del Prado, Eduardo Serra, y el de Glaxo Wellcome, Carlos Gald¨®n, destacaron ayer la recuperaci¨®n de una obra maestra y la colaboraci¨®n del museo y la iniciativa privada para aportar nuevos recursos adem¨¢s de los habituales de los presupuestos del Estado. Serra se?al¨® el ejemplo de conservaci¨®n del patrimonio, el trabajo "muy duro" de los departamentos del museo y la participaci¨®n de la sociedad civil.
Miguel Falomir, jefe del departamento de pintura italiana y comisario de la muestra, dijo que la pintura est¨¢ documentada desde su encargo al pintor, su paso por la colecci¨®n de Carlos I de Inglaterra, la compra por Felipe IV y la colocaci¨®n por Vel¨¢zquez en el centro de la sacrist¨ªa del monasterio de El Escorial. La obra pas¨® en 1939 al Prado como dep¨®sito de Patrimonio Nacional.
Frente a las teor¨ªas de historiadores que en los a?os setenta manten¨ªan que exist¨ªa un original anterior al del Prado, Falomir afirm¨® que los recientes estudios reafirman el original de Tintoretto y que la otra versi¨®n es una "copia burda".
Sobre "el original de creaci¨®n" se manifestaron tambi¨¦n Carmen Garrido, jefa del gabinete de documentaci¨®n t¨¦cnica, e Isabel Molina, autora de la restauraci¨®n, as¨ª como en los textos del cat¨¢logo. Un punto azul en el suelo indica el lugar ideal para ver personajes y perspectivas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.