La vuelta a escena de Rev¨®lver
Los m¨²sicos, como los toreros, nunca acaban de irse. Un anuncio de retirada, por eso, siempre lleva incorporada la inc¨®gnita de cu¨¢nto durar¨¢. La de Carlos Go?i, due?o y se?or de Rev¨®lver, ha durado menos de tres a?os. En 1997 se despidi¨® de sus fans en Valencia, ofreciendo un c¨¢lido concierto en el Palau de Congressos, el mismo recinto donde anoche certific¨® su regreso y hoy tiene previsto actuar por segunda vez si la bronquitis que se trajo puesta desde Madrid, y que le ha tenido encerrado en casa los ¨²ltimos diez d¨ªas, no se lo impide a ¨²ltima hora. "Ha sido la primera vez en mi vida que he suspendido alg¨²n concierto por enfermedad", se lamenta Go?i recordando que cancel¨® dos actuaciones en Catalu?a en las que iba a presentar Sur, el nuevo ¨¢lbum de Rev¨®lver. Los amigos, confiesa, le dicen que "bastante suerte" ha tenido al no haber pasado, hasta ahora, por ese trance en los m¨¢s de 20 a?os de carretera que comenz¨® en Alicante con una guitarra y una banda llamada Garaje.Ahora se cumplen tres a?os sin salir a escena y m¨¢s tiempo sin grabar. "He descansado mucho, sobre todo por el hecho de no tener que subir a un escenario y de no tener compromisos a corto plazo", asegura el l¨ªder de Rev¨®lver. Pero, puntualiza, "he seguido escribiendo" hasta tener 30 canciones que le quemaban en las manos. El resultado ha sido Sur, un ¨¢lbum que "ha venido a m¨ª, ha salido sin yo pretenderlo". Se trata de su trabajo m¨¢s atrevido en cuanto al contenido social de algunas letras que siguen la l¨ªnea del anterior disco Calle Mayor y una clara preocupaci¨®n, desde la misma dedicatoria, por los inmigrantes. El propio Go?i lo considera tambi¨¦n m¨¢s atrevido musicalmente que otros trabajos precedentes: "Nunca como ahora hab¨ªa trabajado con loops, con sintetizadores viejos y cosas as¨ª", compara su autor.
En medio de todo eso, hay un fado singular. "Es una mezcla de lo viejo y lo nuevo, que me ha costado muchos meses de trabajo". La mayor parte de la tarea se ha desarrollado en su propio estudio de grabaci¨®n. Podr¨ªa hablarse de una grabaci¨®n dom¨¦stica, pero "hay que ver mi estudio para comprobar que de casero, nada".
Se trata de un equipo de primer orden, listo tanto para canalizar la m¨²sica de Rev¨®lver como para dar salida a los productos del sello Nena Records que Go?i ha creado en medio de su trienio sab¨¢tico. Esta nueva compa?¨ªa indepediente le ha servido para satisfacer una deuda con su ciudad adoptiva, Valencia, y los grupos que hirvieron en la capital a lo largo de los 80 y para buscar nuevos valores en la escena local.
"Me apetece m¨¢s que crezca el sello que crecer yo como m¨²sico por ah¨ª", afirma. Empresario debutante, no por ello deja de ser m¨²sico: "Gracias a Dios", exclama, "no puedo evitarlo y si me llega un grupo con un presupuesto limitado, no se va de aqu¨ª hasta que acabe, porque s¨¦ lo que es salir de un estudio sin rematar un trabajo por falta de pasta". La consecuencia, aventura con iron¨ªa, es que el estudio puede convertirse "en una m¨¢quina de perder dinero".
Y ahora, de nuevo en la carretera. "Ir de gira es como el comienzo de unas vacaciones para m¨ª", reconoce ahora Carlos Go?i. Tambi¨¦n sobre el escenario han cambiado algunas cosas, puesto que Rev¨®lver ha sido renovado en un 75% de sus efectivos. Pr¨¢cticamente, todos sus miembros son de la zona valenciana, a diferencia de lo que suced¨ªa antes. "Estaba un poco cansado de trabajar con gente de fuera", comenta.
Por otro lado, ha dejado los teclados en un segundo plano y ha primado las guitarras. Hasta tres guitarras pueden verse ahora en primera l¨ªnea en los conciertos de Rev¨®lver. En cuanto a las canciones, Go?i se muestra satisfecho de recuperar para el directo canciones que como D¨ªas de vino y rosas, "llevaba ocho a?os sin tocar" o que, como ?ngeles de alas sucias, se ha quedado sin grabar a pesar de ser bien conocida por esos fans que ayer abarrotaban el Palacio de Congresos de Valencia.
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