Un encuentro internacional celebra los 25 a?os de Carme Riera como autora
En 1975 Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948) public¨® en la desaparecida editorial Laia su primer libro: Te deix amor la mar com a penyora. Eran unos relatos de tono l¨ªrico que tuvieron un ¨¦xito de p¨²blico inmediato y lanzaron a una nueva autora a la literatura catalana. Han transcurrido 25 a?os, el libro se sigue reeditando y Carme Riera es ya una autora consolidada, con una amplia obra traducida a varios idiomas. Para celebrarlo, hoy se organiza en la Universidad Pompeu Fabra un encuentro internacional de especialistas en su obra narrativa y la editorial Destino acaba de publicar El espejo y la m¨¢scara, libro en el que re¨²ne una serie de estudios sobre la autora mallorquina.
Carme Riera se toma este aniversario con filosof¨ªa y aclara, quiz¨¢ para evitar el s¨ªndrome de la jubilaci¨®n prematura que suelen acarrear los homenajes, que todav¨ªa le "quedan muchos libros por escribir". Para demostrar que su esp¨ªritu sigue siendo joven, lleg¨® a la presentaci¨®n con una chupa de cuero rojo y aclar¨® que era la que llevaba hace 25 a?os. "Todav¨ªa me va bien", ri¨®. A continuaci¨®n, tuvo un recuerdo especial para Montserrat Roig (fallecida en 1991) y para sus compa?eros de la generaci¨®n de los setenta. "Creo que el homenaje que se me hace ahora", dijo, "es tambi¨¦n para todos ellos. Juntos trabajamos para construir una lengua literaria en un momento en que hab¨ªa una lengua miserable". El espejo y la m¨¢scara (Destino), coordinado por Luisa Cotoner, re¨²ne a m¨¢s de 15 especialistas.Autora de libros de relatos y novelas -la ¨²ltima, Cap al cel obert-, profesora de Literatura en la Universidad Aut¨®noma y estudiosa de la llamada Escuela de Barcelona, Riera dijo sentirse un poco desconcertada ante los art¨ªculos que tratan de su obra. "Cuando te juzgan los otros conoces mejor tu propia obra", dijo. "La sensaci¨®n, de todos modos, es rara, ya que yo estoy m¨¢s acostumbrada a estudiar la obra de los dem¨¢s y no a que me estudien a m¨ª".
"Mi obra no est¨¢ acabada", insisti¨®. "Tengo ambici¨®n literaria y pienso que alg¨²n d¨ªa quiz¨¢ har¨¦ una gran novela que tendr¨¢ algo de Pla, de Rodoreda y de Villalonga y que se convertir¨¢ en una obra destacada del siglo XXI". Echando la vista atr¨¢s, hizo un resumen de su obra: "Empec¨¦ con dos libros de cuentos l¨ªricos, despu¨¦s pas¨¦ a otro tipo de registro y yo dir¨ªa que mis dos ¨²ltimos libros son m¨¢s s¨®lidos, m¨¢s novelas, con una lengua m¨¢s trabajada y que contienen la creaci¨®n de un mundo literario propio. En mis primeros libros me emocionaba escribiendo y ahora, en cambio, he aprendido a emocionar al lector".
En el pr¨®logo de El espejo y la m¨¢scara, Pere Gimferrer elogia la obra de Carme Riera, califica de "obra maestra definitiva" Cap al cel obert y afirma que cuando conoci¨® a Riera, en 1967, "lo ¨²ltimo que pod¨ªa pensar es que se convertir¨ªa en una narradora que tendr¨ªa ¨¦xito de p¨²blico". Riera, al leerlo, comenta: "Conoc¨ª a Gimferrer cuando acababa de publicar el libro de poemas Arde el mar. Durante un a?o me dio clases de literatura en un bar y en aquel tiempo yo tampoco imaginaba que ser¨ªa la patum que es ahora. Lo ve¨ªa como un exc¨¦ntrico, aunque entonces no llevaba bufanda".
Para Riera es inevitable, cuando echa la vista atr¨¢s, constatar los cambios que ha sufrido el panorama cultural catal¨¢n en los ¨²ltimos 25 a?os. "Mi primera editorial, Laia, era una editorial combativa", recuerda. "No nos pagaban porque todo se hac¨ªa por la patria y la revoluci¨®n. Militaban por Catalu?a y por el marxismo, pero de hecho estafaban a los autores. En los setenta, el problema de las editoriales catalanas era la militancia y el 'entre tots ho farem tot'. Ahora, por suerte, todo ha cambiado, aunque sigue persistiendo el problema que la literatura tiene que competir con el marketing, los libros kleenex y otros fen¨®menos similares. Creo que deber¨ªa haber un D¨ªa de la Literatura, adem¨¢s de un D¨ªa del Libro, porque cada vez son cosas m¨¢s diferentes".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.