Tratamiento formalista
A pesar del notable fondo discogr¨¢fico que ha acumulado en los ¨²ltimos a?os con el sello Blue Note, la noticia de portada del concierto de la pianista brasile?a Eliane Elias fue un vestido negro, largo y ce?ido, rematado por arriba con un generoso escote palabra de honor y por abajo con unos volantes. En cuanto se quit¨® los zapatos de tac¨®n alto para manejar con comodidad los pedales del piano, aquellos le dieron cierto aire de rutilante c¨ªngara versallesca.Hubo que saltar a la p¨¢gina dos de la sesi¨®n para encontrar el titular estrictamente pian¨ªstico, y ¨¦ste no fue tan prometedor. La pianista brasile?a arranc¨® con un cl¨¢sico, Bye bye blackbird, basado en agilidades vistosas pero tirando a truculentas, de pertinencia dudosa y significado m¨¢s bien turbio. A falta de hondura, el adi¨®s al mirlo qued¨® as¨ª en un simple hasta luego, dicho adem¨¢s como de pasada a un plum¨ªfero cualquiera de color desva¨ªdo. Tener en mente al tr¨ªo de Bill Evans no fue suficiente porque faltaba llevarlo al coraz¨®n para bombear intensidad y convicci¨®n a la m¨²sica.
Eliane Elias trio
Eliane Elias (piano y voz), Scott Colley (contrabajo) y Satoshi Takeishi (bater¨ªa). T. Alb¨¦niz. Madrid. 15 de noviembre.
Parte de ese tratamiento formalista se prolong¨® al resto de la sesi¨®n, dominada por maravillas de Jobim tales como Chega de saudade, o un popurr¨ª sobre Aguas de Mar?o y Agua de beber resuelto con inexplicable sequedad. Apoyada por una secci¨®n r¨ªtmica de garant¨ªa que tuvo sus momentos de lucimiento, Elias cant¨® muy bien despu¨¦s Caminhos cruzados, regulando con ¨¦xito ese susurro deliciosamente canicular end¨¦mico de Brasil. Por eso no se entendi¨® que al piano le entraran prisas de gran urbe y agolpara l¨ªneas y figuras r¨ªtmicas con cuestionable sentido del tempo y del equilibrio. Improvisar es mucho m¨¢s que juntar ideas a granel, y Elias no pareci¨® dispuesta a hilarlas para lograr un todo elocuente y homog¨¦neo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.