Lavaudant reivindica un teatro de la paz en su montaje futurista 'Fanfares'
El director acude con el Od¨¦on de Par¨ªs al Festival de Oto?o
El franc¨¦s Georges Lavaudant, director del Od¨¦on-Th¨¦?tre de l'Europe, de Par¨ªs, estrena hoy en Espa?a su ¨²ltimo espect¨¢culo, Fanfares (Fanfarrias), dentro del Festival de Oto?o. Fanfares es el ¨²ltimo poema so?ado por Lavaudant, que mezcla ruidos extra?os, coreograf¨ªas y textos de numerosos autores. Para el director, es un montaje sobre la felicidad, un teatro de la paz, como respuesta al teatro violento.
A Lavaudant le tocaba ahora hacer teatro experimental. El director acostumbra desde hace 20 a?os a alternar en sus trabajos un texto cl¨¢sico del teatro universal (Ch¨¦jov, Brecht, Pirandello, Shakespeare...) con un trabajo de investigaci¨®n teatral (Palazzo mental, Veracruz, Terra inc¨®gnita). En esta ocasi¨®n se ha situado en los m¨¢s absolutos extremos. Lo ¨²ltimo que hizo fue La Orestiada, de Esquilo, con la que visit¨® Barcelona y que le llev¨® a los or¨ªgenes del teatro occidental hace 2.400 a?os. Fanfares le ha situado en un teatro futurista con lenguajes y formas esc¨¦nicas inexploradas."La pieza est¨¢ llena de m¨²sica", dice Lavaudant, quien ha introducido boleros y m¨²sicas populares en la obra. "Fanfares habla de la ausencia, del hast¨ªo, del aburrimiento, del vac¨ªo del mundo, pero no es un trabajo que hable del absurdo, ni es ideol¨®gico, es un espect¨¢culo sobre la felicidad, un teatro para responder al teatro agresivo, de videoclip, violento, es un teatro de la paz y de peque?os instantes".
El director insiste en que con este montaje -que se representar¨¢ en el Teatro de Madrid hasta el domingo- estamos en un teatro de sensaciones, en un pa¨ªs imaginario con aromas latinos: "He querido hacer un poema teatral con muy poco texto". Un texto grabado sobre el que se cruzan palabras de Jean Luc Godard, Pessoa, Kafka o Deleuze -escritores que marcan sus espect¨¢culos- y cuyas palabras le importan m¨¢s a Lavaudant por c¨®mo se cuentan que por el contenido de las mismas.
El director del Od¨¦on afirma haber realizado un trabajo con sonidos y luz muy sofisticado, en el que tambi¨¦n hay coreograf¨ªa de Jean Claude Gallota: "Es un montaje extra?o, el espectador debe inventarse su propia historia o quedarse al margen; es una historia de sensaciones en la que me ha interesado fijar por encima de todo la emoci¨®n, est¨¢ hecho de manera muy sencilla, casi vol¨¢til, sin ideas preconcebidas ni pretensiones intelectuales, aunque eso no quita que tambi¨¦n me interesen otras cosas llenas de inteligencia y profundidad".
El director, que acude con una cierta asiduidad a Espa?a, volver¨¢ a colaborar con el Teatro Nacional de Catalu?a con un montaje que estrenar¨¢ en octubre de 2001 y cuyo t¨ªtulo decidir¨¢ ma?ana durante una reuni¨®n convocada al respecto.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.