El escultor Juan Mu?oz obtiene el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas
Su producci¨®n concentra los elementos que definen la identidad art¨ªstica posmoderna
El escultor Juan Mu?oz (Madrid, 1953) obtuvo ayer el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas, dotado con cinco millones de pesetas y que concede el Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte. En estos ¨²ltimos 15 a?os, Juan Mu?oz ha expuesto en los principales museos de vanguardia del mundo, como el CAPC de Burdeos, el Museo de Arte Moderno de la Villa de Par¨ªs, la Tate Gallery, el Van Hedendaagse Kunst de Gante y los mejores museos americanos.
Desde hace aproximadamente tres lustros, Juan Mu?oz es uno de los artistas espa?oles mejor conocidos y m¨¢s cotizado en el mercado internacional. Ya en la segunda mitad de los ochenta, era un nombre fijo en las selecciones del joven arte europeo emergente, seg¨²n los m¨¢s cualificados foros vanguardistas, como, entre otros, la Documenta de Kassel o el Aperto de la Bienal de Venecia, etc¨¦tera, pero durante los noventa es pr¨¢cticamente el ¨²nico artista espa?ol que se ha instalado como figura de referencia en el coto cerrado neoyorquino, impermeable para los artistas no americanos o filoamericanos.Esta clamorosa proyecci¨®n internacional ha contrastado con el renuente, escaso, tard¨ªo y decididamente mezquino aprecio local, pues en Espa?a s¨®lo hace muy pocos a?os que se le abri¨® el Palacio de Vel¨¢zquez del Retiro madrile?o para que se exhibiera all¨ª una exposici¨®n importante, aunque con itinerancia internacional.
Durante alg¨²n tiempo, hacia los ochenta, expuso en Madrid, en las prestigiosas galer¨ªas ya desaparecidas de Fernando Vijande y Marga Paz, pero en estos momentos no tiene galer¨ªa que le represente en su propio pa¨ªs. Tampoco lo desea y necesita, pero el hecho es as¨ª.
?Por qu¨¦ este desencuentro entre el escultor espa?ol y su pa¨ªs? Es cierto que la formaci¨®n y la mentalidad de Juan Mu?oz han sido muy cosmopolitas -entre 1979 y 1981, con una beca del British Council, estudi¨® en la Central School of Art and Design y en la Croydon School of Art and Tecnology de Londres- como para caber en un mercado local, que es adem¨¢s muy exiguo, as¨ª como que su actitud ha resultado demasiado displicente para un paladar provinciano, pero sorprende que quien ha triunfado de una forma tan clamorosa y que comenz¨® a exponer individualmente en Madrid en 1984, tras haber participado en la organizaci¨®n de exposiciones tan relevantes como Correspondencias (1982) y La imagen del animal (1983), haya tardado casi 20 a?os en recibir un galard¨®n oficial, no hace falta ni decirlo, merecid¨ªsimo.
La escultura de Juan Mu?oz no tiene nada que ver o muy poco con el sentido cl¨¢sico del g¨¦nero. Se ha alimentado con rasgos de las vanguardias de las ¨²ltimas d¨¦cadas, como el arte conceptual, povera, posminimal, etc¨¦tera. Pero sobre todo posee una muy personal forma de interpretaci¨®n, basada en tratar el espacio en lo que tiene de equ¨ªvoco, ilusorio, virtual...
Lo simb¨®lico
Tambi¨¦n lo simb¨®lico juega un papel muy importante en la obra de Juan Mu?oz, que gusta de usar sofisticadas referencias culturales, bien a trav¨¦s de homenajes a figuras hist¨®ricas de procedencia muy variada, como el historiador del arte Otto Kurz, o el poeta T. S. Eliot, como arquetipos de la imaginer¨ªa popular tratados de forma perversa, como el mu?eco ventr¨ªlocuo o como las meninas tratadas como balancines con cascabeles.Realmente el universo de Juan Mu?oz est¨¢ cargado de perspectivas y referencias muy complejas que constamente giran en torno a la idea del doble sentido espacial o verbal. En cierta manera en ¨¦l se concentran casi todos los elementos que definen lo m¨¢s caracter¨ªstico de lo que hoy se conoce como una identidad art¨ªstica posmoderna, aunque sin el sentido de la trivialidad y de lo espectacular que frecuentan algunos de sus colegas contempor¨¢neos.
Babelia
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