La m¨²sica barroca ser¨¢ el eje de la capitalidad cultural de Salamanca
La ciudad castellana anuncia los espect¨¢culos para la cita de 2002
La m¨²sica barroca ser¨¢ el hilo conductor de Salamanca como capital cultural europea en el a?o 2002. Junto a este atractivo central, la ciudad castellana present¨® el lunes por la noche el programa de espect¨¢culos de teatro, arte, cine y danza. La cita cultural incluir¨¢ el regreso a la direcci¨®n cinematogr¨¢fica de Basilio Mart¨ªn Patino con Octavia, borrachos como dioses, una pel¨ªcula cuya historia se desarrolla en Salamanca.
Regreso de Mart¨ªn Patino
Las l¨ªneas generales de programaci¨®n establecidas por el Consorcio Salamanca 2002, que gestiona la capitalidad europea de la cultura en el a?o 2002, tendr¨¢n su elemento identificador en la m¨²sica barroca, aunque los pilares de la propuesta tambi¨¦n se apoyar¨¢n en el teatro, el arte, el cine y la danza, seg¨²n han anunciado los coordinadores, Enrique Cabero y Alberto Mart¨ªn Exp¨®sito. La especial atenci¨®n a la m¨²sica barroca se relaciona con el peso hist¨®rico de Salamanca en esa etapa, con la que se pretende enlazar con una oferta s¨®lida para seguir la tarea iniciada a?os atr¨¢s. En ese sentido, se aspira a convertir a la ciudad en el foco nacional e internacional de la m¨²sica barroca durante el a?o 2002, con intenci¨®n de mantener esa dedicaci¨®n en el futuro mediante un ciclo oper¨ªstico ¨²nico en Espa?a. El borrador de la programaci¨®n incluye un ciclo de ¨®pera barroca producida entre el Siglo de Oro y el XVIII, con al menos 10 espect¨¢culos, algunos producidos por el propio consorcio, junto con un encuentro de especialistas. Adem¨¢s de un festival sobre m¨²sica antigua y religiosa, el programa incluir¨¢ un ciclo para la reflexi¨®n sobre la conexi¨®n entre Salamanca, Am¨¦rica y el barroco, as¨ª como otro para aunar m¨²sica y patrimonio hist¨®rico-art¨ªstico. La utilizaci¨®n de monumentos de la ciudad como escenario de recitales y conciertos es otro de los motivos previstos. En el plano musical tambi¨¦n se ofrecer¨¢ un ciclo de grandes orquestas e int¨¦rpretes, centrado en los mejores pianistas vivos.
En el ¨¢mbito del cine, el Consorcio ya tiene decidido integrar en su programaci¨®n, mediante coproducci¨®n con La Linterna M¨¢gica, la pel¨ªcula que supondr¨¢ el regreso al cine de Basilio Mart¨ªn Patino, con una pel¨ªcula cuyo gui¨®n lleva el t¨ªtulo provisional de Octavia (Borrachos como dioses) y cuya historia se desenvolver¨¢ en Salamanca y en el campo charro. Tambi¨¦n se promueve la producci¨®n del documental De Salamanca a ninguna parte, dirigido por el joven realizador Chema de la Pe?a sobre lo que representaron las Conversaciones de Salamanca en 1955. Por lo que se refiere al teatro, la apuesta salmantina busca convertir la ciudad en un foro de reflexi¨®n sobre el teatro europeo del siglo XX mediante la propuesta Traves¨ªa esc¨¦nica por la literatura dram¨¢tica del siglo XX, para lo que se producir¨¢n siete grandes espect¨¢culos y se abrir¨¢n debates con importantes directores de escena. Un segundo ciclo permitir¨¢ reflexionar sobre la dramaturgia europea, con espect¨¢culos de grandes cl¨¢sicos, repertorio internacional y autores espa?oles vivos. Los espect¨¢culos de danza buscar¨¢n reforzar la tendencia contempor¨¢nea europea.Adem¨¢s de la colecci¨®n propia que se establecer¨¢ en el Centro de Arte Contempor¨¢neo en el recinto de la antigua prisi¨®n, ese punto actuar¨¢ como centro conductor de propuestas, entre las que se incluye una muestra tem¨¢tica titulada Comer o no comer, sobre la evoluci¨®n del arte del siglo XVI al XX, u otra sobre mujeres artistas titulada Imaginarios. Otras exposiciones tem¨¢ticas versar¨¢n sobre Rodin, Oro de Colombia o Memling (¨¦sta, en conexi¨®n con la ciudad belga de Brujas, que comparte capitalidad), cien a?os de fotograf¨ªa y fondos del archivo de la guerra civil, que, entre otras, ordenar¨¢n la oferta en torno al arte, "con un elevado nivel de calidad", seg¨²n los coordinadores. Salamanca 2002 dispondr¨¢ de una programaci¨®n exclusiva a trav¨¦s de Internet, ya que, aparte de la programaci¨®n que se disponga, s¨®lo se podr¨¢ acceder a trav¨¦s de Internet.
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