Rico considera 'La Celestina' una lecci¨®n indispensable de lenguaje
El acad¨¦mico presenta "la edici¨®n que Rojas hubiera deseado"
Un total de 1.100 p¨¢ginas. Siete mil ejemplares para empezar. Seis expertos vigilando el texto y elaborando referencias y notas. Al mando, Francisco Rico, autor de las "versiones definitivas, o m¨¢s bien primeras", de El Cid o El Quijote. Y, sobre todo ello, La Celestina, un libro excepcional y misterioso, reflejo de la transici¨®n entre dos ¨¦pocas, ¨²nica obra de Fernando de Rojas y, seg¨²n Rico, "una lecci¨®n indispensable de lenguaje".
Un grupo de compa?eros de la RAE (L¨¢zaro Carreter, Mu?oz Molina, Anson, Yndur¨¢in y Mingote) acompa?¨® ayer a Paco Rico y a dos de sus colaboradores (Paloma D¨ªaz-Paz y Guillermo Ser¨¦s) en la presentaci¨®n de esta doble edici¨®n de La Celestina (que se edita en r¨²stica y en tela, a 4.900 y 5.900 pesetas, respectivamente).El texto se publica en la Biblioteca Cl¨¢sica, que Rico dirige desde hace a?os para la editorial Cr¨ªtica, y est¨¢ pensada para "los lectores de buena voluntad". La edici¨®n cr¨ªtica responde, seg¨²n explic¨® el fil¨®logo, a una reparaci¨®n largamente debida, "a una responsabilidad moral y social".
La obra (que Juan Goytisolo ha definido como una novela escrita en forma dram¨¢tica) fue editada durante cinco siglos de una forma "infame", que mezclaba versiones sin respetar las intenciones de sus autores.
"De sus dos autores", enfatiz¨® Rico, "aunque al primero, ese 'antiguo autor' an¨®nimo que escribi¨® el inicio de la obra y al que se hace justicia incluy¨¦ndolo en la portada, seguimos sin echarle el guante".
No se sabe mucho m¨¢s de Fernando de Rojas, una especie de Juan Rulfo de su tiempo que, tras dar a luz la Comedia de Calisto y Melibea (1500) y a?adir algunos actos m¨¢s al original en 1502, con la Tragicomedia... (ante el ¨¦xito de la primera y, seg¨²n ¨¦l, a petici¨®n del p¨²blico), se retir¨® de la escritura para siempre.
Como dijeron todos, dej¨® una cumbre literaria, l¨²cida y moderna, de una precisi¨®n exquisita en la construcci¨®n de personajes y una fuerza shakespeariana audaz, naturalista y ret¨®rica a partes iguales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.