El Prado expone y publica el proceso creador de Goya para 'Los desastres'
El museo presenta dibujos, pruebas y estampas del "alegato contra cualquier guerra"
"Es la primera obra maestra del arte contempor¨¢neo", afirm¨® ayer Javier Blas, delegado de Calcograf¨ªa Nacional, en la presentaci¨®n de la muestra y publicaci¨®n de dos vol¨²menes sobre la serie Los desastres de la guerra, de Francisco de Goya, en el Museo del Prado, de Madrid (paseo del Prado, s/n. Internet: http://museoprado.mcu.es). Las tres instituciones que conservan la obra gr¨¢fica de Goya, el Museo del Prado, la Calcograf¨ªa Nacional y la Biblioteca Nacional, colaboran para presentar el proceso creativo de Los desastres, con dibujos, pruebas y estampas definitivas.
Primera edici¨®n
La primera parte de la exposici¨®n Los desastres de la guerra, de Francisco de Goya. El proceso creativo, del dibujo al grabado, abierta desde hoy y hasta el 11 de marzo en la sala de dibujos de la segunda planta del Museo del Prado, tendr¨¢ continuidad hasta septiembre de 2001 con los montajes El horror de la sinraz¨®n y Los caprichos enf¨¢ticos. El proyecto, patrocinado por la Fundaci¨®n Winterthur con 22 millones de pesetas, para los dos vol¨²menes con una tirada de 1.500 ejemplares, y cinco para las exposiciones, se inici¨® el a?o pasado con la serie de Caprichos. El Prado piensa cerrar el ciclo con Tauromaquia y Disparates.De "edici¨®n espectacular" calificaron ayer Eduardo Serra y Fernando Checa, presidente del patronato y director del Museo del Prado, respectivamente, los dos tomos de El libro de los desastres de la guerra. La intenci¨®n del museo es exponer todo el proceso de creaci¨®n de la serie goyesca, desde los dibujos preparatorios, las pruebas de estado controladas por el propio artista, las planchas originales y las l¨¢minas definitivas de la primera edici¨®n.
Junto a la exposici¨®n se han publicado dos tomos con el mismo proceso de la muestra y el aparato cr¨ªtico y repertorio bibliogr¨¢fico sobre las im¨¢genes, que aparecen reproducidas con "una alt¨ªsima calidad". El primer volumen contiene la reproducci¨®n facs¨ªmil de todas las obras de Goya relacionadas con el proceso de ejecuci¨®n de Los desastres, como la primera edici¨®n de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de 1863 y el ?lbum de Ce¨¢n, el ¨²nico ejemplar que prepar¨® Goya (hoy conservado en el Museo Brit¨¢nico de Londres), con textos de Jos¨¦ Manuel Matilla, conservador de dibujos del Prado y comisario de la exposici¨®n. En el segundo escriben Jos¨¦ Manuel Matilla e Isla Aguilar, becaria del Prado y comisaria adjunta.
Jaime de Marichalar, duque de Lugo, como presidente de la Fundaci¨®n Winterthur, agradeci¨® al Prado el "poder contribuir a difundir el arte y la cultura" mediante el patrocinio de este ciclo y de otros pr¨®ximos "proyectos interesantes".
En el montaje de la exposici¨®n y en el libro editado por el Prado han intervenido el museo, que conserva 500 dibujos de Goya, la primera colecci¨®n p¨²blica de la obra del artista; la Calcograf¨ªa Nacional, que conserva las planchas originales de las series goyescas, y la Biblioteca Nacional, con un n¨²mero amplio de pruebas de estado. Estas pruebas est¨¢n muy dispersas y en esta ocasi¨®n se han incorporado ejemplares de museos y particulares de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia, adem¨¢s de otras colecciones espa?olas.
En el montaje de la exposici¨®n aparece como novedad un ejemplar de Los desastres de la primera edici¨®n de 1863, con su encuadernaci¨®n original en ocho cuadernillos, tras la compra por el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura a un particular de Asturias por 10 millones de pesetas. Goya no lleg¨® a publicar en vida la serie de Los desastres de la guerra, que hizo durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), por temor al absolutismo de Fernando VII. La primera edici¨®n, de 125 ejemplares, fue realizada en 1863 por la Real Academia de San Fernando. En el libro se ha utilizado el ¨²nico ejemplar que Goya regal¨® a su amigo Ce¨¢n, que por primera vez se reproduce a su tama?o.La muestra y el libro quieren "abrir el abanico de interpretaciones de Los desastres", seg¨²n Jos¨¦ Manuel Matilla, que se puede rastrear con el repertorio de los textos donde se analiza la fortuna cr¨ªtica de la serie.
Javier Blas calific¨® Los desastres como "la primera obra maestra del arte contempor¨¢neo", por la significaci¨®n de unas im¨¢genes de "est¨¦tica del patetismo", sin elementos narrativos ni fondos. "No hay una interpretaci¨®n ¨²nica de estas l¨¢minas, como indica la fortuna cr¨ªtica que han tenido a lo largo del tiempo, debido a la ideolog¨ªa de Goya en el tiempo de la Guerra de la Independencia".
Para Javier Blas, estas im¨¢genes son, para las nuevas generaciones, "un alegato contra cualquier guerra, donde no hay personajes identificables. Son todos an¨®nimos y siempre v¨ªctimas, siempre perdedores. Goya no hace concesiones ni justificaciones patri¨®ticas o heroicas. Es una reflexi¨®n universal sobre la condici¨®n humana".
Babelia
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