Espa?a produjo 1.455 horas de ficci¨®n durante el a?o pasado
Informe europeo sobre el sector audiovisual
La industria audiovisual espa?ola goza de buena salud. En el ¨¢mbito de la ficci¨®n, Espa?a s¨ª forma parte de los cinco grandes pa¨ªses comunitarios, y su volumen de producci¨®n s¨®lo es rebasado por Alemania. En 1999, las compa?¨ªas privadas y las cadenas espa?olas filmaron 1.455 horas. El negocio audiovisual de Alemania, Espa?a, Italia, Reino Unido y Francia sum¨® entonces un total de 2.743 millones de euros (456.396 millones de pesetas).
Concentraci¨®n
El estudio, titulado Econom¨ªa de la ficci¨®n televisiva en Europa, ha sido realizado por el Instituto Nacional del Audiovisual (INA) a petici¨®n del Observatorio Audiovisual Europeo y del Centro Nacional de la Cinematograf¨ªa (CNC). Por primera vez arroja datos comparativos entre los cinco pa¨ªses analizados. Espa?a se sit¨²a pr¨¢cticamente al mismo nivel que Alemania y el Reino Unido en cuanto a n¨²mero de programas producidos, una categor¨ªa que incluye cada uno de los cap¨ªtulos de una serie, de un serial diario o de un telefilme. As¨ª, Espa?a suma 2.256, frente a los 2.712 de Alemania y los 2.225 del Reino Unido.Sin embargo, el volumen econ¨®mico es completamente dispar. En Alemania equivale a 1.026,3 millones de euros (170.701 millones de pesetas), una cifra proporcional a la del Reino Unido, mientras que en Espa?a es tan s¨®lo de 187 millones de euros (31.114 millones de pesetas). En todo caso, el propio estudio pone de relieve la dificultad de ofrecer datos fiables. "La informaci¨®n econ¨®mica sobre la producci¨®n televisiva es pr¨¢cticamente inexistente". Un hecho que explica por dos razones: "La dificultad de obtener cifras fidedignas peri¨®dicamente y tambi¨¦n porque cadenas y productoras son reacias a dar detalles relativos a los aspectos financieros". A¨²n m¨¢s lejos: "No es posible deducir datos sobre los gastos totales de producci¨®n de las cadenas de televisi¨®n europeas a partir de sus informes econ¨®micos anuales".
Si la dificultad de recabar informaci¨®n es grande, a¨²n es mayor a la hora de establecer comparaciones. "De los cinco pa¨ªses estudiados", se?ala el informe, "Francia, con su sistema regulatorio y de financiaci¨®n de programas, ofrece una amplia posibilidad de datos sobre producciones encargadas y emitidas por las cadenas. Sin embargo, este sistema espec¨ªfico y sofisticado de informaci¨®n no existe en el resto de pa¨ªses".
El estudio se?ala tambi¨¦n que 360 compa?¨ªas est¨¢n relacionadas con la producci¨®n de ficci¨®n para televisi¨®n. "El n¨²mero de empresas activas en cada pa¨ªs es indicativo de la salud del sector de la producci¨®n", prosigue el informe, "pero tambi¨¦n muestra su dispersi¨®n".
La concentraci¨®n de la producci¨®n en pocas manos es un rasgo caracter¨ªstico de Espa?a. El estudio atribuye a s¨®lo 30 compa?¨ªas la producci¨®n de 1.455 horas de ficci¨®n. Para un volumen de producci¨®n similar, en el Reino Unido operan el doble de entidades.Globo Media, la productora de Emilio Arag¨®n, ocupa el 13? puesto europeo por facturaci¨®n (31,6 millones de euros, 5.257 millones de pesetas ) y es la primera en la clasificaci¨®n espa?ola. Sus obras, entre las que figuran las series Compa?eros, Periodistas o M¨¦dico de familia, representan el 16% del total de la ficci¨®n que se realiza en el pa¨ªs.
Zeppelin (autora de El s¨²per, Querido maestro, Calle nueva) ocupa la 15? plaza en la tabla europea (con un coste de producci¨®n de 28,7 millones de euros, 4.775 millones de pesetas). La televisi¨®n auton¨®mica catalana TV-3 (con producciones como Laberint d'ombres, Plats bruts) ocupa el 20? lugar en la clasificaci¨®n europea, con 22,4 millones de euros (3.727 millones de pesetas). TV-3 se destaca tambi¨¦n por la producci¨®n de telefilmes, un g¨¦nero poco habitual en el resto de las cadenas espa?olas.
La cadena p¨²blica brit¨¢nica BBC es la empresa que tiene un mayor volumen de facturaci¨®n (209,9 millones de euros, 34.924 millones de pesetas ), seguida de la tambi¨¦n brit¨¢nica Granada y la alemana Grundy. Entre los grandes europeos no faltan Pearson, que ocupa el cuarto puesto, ni Mediaset, la empresa vinculada al magnate Silvio Berlusconi, en la 10? plaza.
Cada uno de los pa¨ªses cultiva un formato por encima de los dem¨¢s. Las miniseries son una f¨®rmula muy utilizada por las compa?¨ªas italianas, mientras que en Espa?a es un g¨¦nero con escasa aceptaci¨®n. El Camino de Santiago es una de las pocas grandes producciones que se filmaron en Espa?a en 1999 y, adem¨¢s, fue una coproducci¨®n internacional. Los franceses manifiestan poca inclinaci¨®n por los seriales (obras que se emiten diariamente), mientras que una cuarta parte del valor de la producci¨®n se destina a la grabaci¨®n de telefilmes. ?ste es, sin embargo, un sector que apenas tiene impacto en Espa?a (un 2,5% el a?o pasado). Para la industria espa?ola, el grueso son las series. Constituyen en 66% del total de la producci¨®n, una estad¨ªstica similar a la francesa.
Los cinco pa¨ªses estudiados muestran tambi¨¦n gigantescas diferencias entre el porcentaje de obras de ficci¨®n a cargo de compa?¨ªas independientes en comparaci¨®n con las empresas vinculadas a un grupo audiovisual. Espa?a se define hacia la primera categor¨ªa. El 87,6% de las producciones est¨¢ firmado por empresas privadas, mientras que en Alemania la cuota de mercado de las productoras independientes es del 46,5%.
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