Un chico normal
Era inevitable, la triste noticia del fallecimiento de Carlos Cano presidi¨® el arranque del concierto de anoche de Ismael Serrano. "La Alhambra nunca ser¨¢ tan roja" dijo el cantautor madrile?o para recordar al granadino y como queri¨¦ndose alistar a la ideolog¨ªa que este en vida defendi¨®. Para ¨¦l fue todo el concierto.Y es que Ismael Serrano enlaza a la perfecci¨®n con la filosof¨ªa del cantautor de los a?os setenta. No oculta su izquierdismo y en sus canciones, aunque diga que no, le gusta incluir mensajes. ?l lo llama "canciones con recado", repitiendo un magn¨ªfico concepto acu?ado por el iconoclasta duo radiof¨®nico Gomaespuma.
Con su corta experiencia de artista de ¨¦xito, apenas tres discos y unos pocos conciertos por teatros, Serrano sabe conquistar al p¨²blico desde el comienzo. A lo mejor su larga trayectoria cantando por caf¨¦s y bares le han aportado esa seguridad con que acomete los mon¨®logos entre sus canciones. A veces son extensos y bien parece un humorista sacado del Club de la Comedia.
Ismael Serrano (voz y guitarra)
Fredi Marugan (guitarras), Javier Bergia (percusi¨®n), Billy Villegas (bajo), Santi Mu?oz (bater¨ªa), Fran Rubio (teclados). Palacio de Congresos y Exposiciones, 19 de diciembre de 2000.
Le pas¨® con Una historia de Alvite o en Canci¨®n de amor propio. En la primera, que desarroll¨® en clave de jazz-swing, queriendo que su p¨²blico se imaginara en un club lleno de humo, poblado de hombres duros pero sentimentales y mujeres fatales que vieran en ¨¦l un Sinatra; y en la segunda, ensalzando las bondades de la masturbaci¨®n, pr¨¢ctica que, seg¨²n ¨¦l, recomiendan nueve de cada 10 m¨¦dicos.
Dice Ismael Serrano casi al final de su concierto que no es cantautor para cambiar el mundo que s¨®lo pretende con sus canciones que nadie se sienta solo, pero esas canciones con recado m¨¢s de una vez remiten a situaciones dram¨¢ticas que en el fondo encierran el anhelo de un mundo mejor. Esos para¨ªsos desiertos a los que se refiere su ¨²ltimo disco. Chile, Pinochet, las dictaduras, la intolerancia, las frustraciones, la insolidaridad... Son denunciados por Ismael Serrano de manera inequ¨ªvoca. "O se est¨¢ con los asesinos o se est¨¢ con la humanidad, ah¨ª no cabe medias tintas", dice al presentar A las madres de mayo.
A veces burl¨®n, a veces tierno y a veces descre¨ªdo Ismael Serrano est¨¢ demasiado anclado a su pasado y al de la vieja canci¨®n de autor, que reivindica acaloradamente. Es cierto que sus planteamientos musicales actuales han variado con respecto a su primer concierto hace casi tres a?os en el mismo escenario. Hay jazz, algo de bossa, swing, country (cuando canta Javier Bergia) y hasta rumba (?D¨®nde estar¨¢s?), pero su mayor aplauso lo logra cuando entona su primera canci¨®n con la que se dio a conocer Pap¨¢, cu¨¦ntame otra vez.
Ah¨ª se mostr¨® con su voz y su canci¨®n al desnudo, sin muchos planteamientos est¨¦ticos, s¨®lo arropado tenuemente por su banda y grandemente por su p¨²blico. Gente muy joven en su mayor¨ªa, que en voz baja cantaron cada una de las estrofas de todo el concierto y que a simple vista ten¨ªan un aspecto de proximidad y cercan¨ªa tan normal como la del propio Ismael Serrano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.