Roebuck 'Pops' Staples, fundador de los Staple Singers
La noticia llega de Chicago y anuncia el fallecimiento de Roebuck Pops Staples, el patriarca de una de las m¨¢s ilustres familias de la m¨²sica estadounidense. En su trayectoria vital y art¨ªstica est¨¢n las claves para entender la evoluci¨®n de dos de los grandes g¨¦neros afroamericanos, el blues y el gospel. Staples, nacido en el Estado de Misisip¨ª el 28 de diciembre de 1915, ejerci¨® de bluesman hasta que se inclin¨® hacia la m¨²sica de iglesia, siempre con una guitarra profunda que evocaba la dura vida de los aparceros negros. Durante la Segunda Guerra Mundial, como tantos sure?os pobres, Pops Staples se traslad¨® a Chicago, donde fundar¨ªa en 1951 los Staple Singers con tres de sus hijos, Mavis, Cleotha y Pervis, grabando numerosas placas de 78 revoluciones por minuto para la marca Vee-Jay y consolid¨¢ndose en el circuito del gospel. En los a?os sesenta, el grupo se acerc¨® al p¨²blico universitario, alternando los cantos religiosos con canciones sociales, como Masters of war, de Bob Dylan.
Su ¨¦poca de mayor popularidad, ya con Yvonne reemplazando a su hermano Pervis, coincidi¨® con su estancia en el sello Stax, que les devolvi¨® al sonido sure?o mediante sesiones de grabaci¨®n en Muscle Shoals (Alabama), con producci¨®n de Al Bell. Canciones como I'll take you there, Respect yourself o Heavy makes you happy fueron perfectos veh¨ªculos para la espl¨¦ndida voz solista de Mavis y sirven como eternos recordatorios de que la m¨²sica soul m¨¢s intensa no se puede entender sin la herencia del gospel. Tras el naufragio de Stax, los Staples volvieron a grabar en Chicago para la empresa de Custis Mayfield, Curtom. En estas y en posteriores compa?¨ªas demostraron una extraordinaria flexibilidad para adecuarse a los gustos del momento sin renunciar a su dignidad intr¨ªnseca y los mensajes positivos. Los Staples gozaron del aprecio de muchos m¨²sicos de rock: fueron invitados a The last waltz, el concierto de despedida de The Band, y su sonido inspir¨® la etapa m¨¢s caliente de David Byrne (uno de los ¨²ltimos ¨¦xitos de la familia, en 1984, fue su efervescente versi¨®n de una pieza de los Talking Heads, Slippery people).
Desde finales de los a?os ochenta, los Staple Singers funcionaron intermitentemente, a la vez que reanimaban sus carreras en solitario: Prince tom¨® a Mavis Staples bajo su protecci¨®n, produciendo su Time waits for no one (1989), mientras que Pops recuperaba sus ra¨ªces con discos como Peace in the neighborhood (1992), donde cont¨® con los servicios de Ry Cooder, Bonnie Raitt y Jackson Browne, al estilo de proyectos similares de John Lee Hooker; Staples y Hooker encarnaban los ¨²ltimos eslabones que conectan las m¨²sicas el¨¦ctricas de los guetos urbanos con sus or¨ªgenes rurales en el delta del Misisip¨ª.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.