Una exposici¨®n re¨²ne la obra de Rafael Bot¨ª y la de sus maestros
Tres pintores andaluces en el siglo XX
El historiador Javier Tusell, comisario de la exposici¨®n Bot¨ª y sus maestros, dijo ayer que los tres pintores andaluces representan los cambios acontecidos durante casi un siglo de nuestra trayectoria art¨ªstica. Destac¨® el montaje de un conjunto de cuadros 'no muy accesibles al p¨²blico madrile?o', por pertenecer en su mayor¨ªa a colecciones particulares.
La muestra conmemora el centenario del nacimiento de Rafael Bot¨ª y tiene un car¨¢cter itinerante. Las obras, con piezas de los museos Julio Romero de Torres de C¨®rdoba, el Bellas Artes de Asturias y, sobre todo, de la Fundaci¨®n Provincial de Artes Pl¨¢sticas Rafael Bot¨ª, se han visto ya en C¨®rdoba y en Estella, y tras su paso por la Fundaci¨®n Carlos de Amberes, hasta el 18 de febrero, se colgar¨¢n en Lisboa. La muestra est¨¢ patrocinada por la Diputaci¨®n y el Ayuntamiento de C¨®rdoba y Cajasur.
La relaci¨®n de Bot¨ª con Romero de Torres y V¨¢zquez D¨ªaz fue de 'discipulazgo', seg¨²n Javier Tusell, que en el texto del cat¨¢logo recoge varios testimonios del pintor cordob¨¦s sobre sus encuentros y opiniones sobre su pintura en diversas etapas de su vida. Sobre Romero de Torres dec¨ªa que 'a su elegancia y a su simpat¨ªa un¨ªa su sencillez', mientras que de V¨¢zquez D¨ªaz afirm¨® que era 'el gran ordenador del arte espa?ol', al distinguir entre lo nuevo y valioso y lo viejo y periclitado.
Los tres artistas aparecen unidos s¨®lo en el comienzo del montaje, con una obra de cada uno, para establecer un espacio propio para cada pintor. En la antigua capilla de San Andr¨¦s de los Flamencos, con un cuadro de Rubens, se han instalado las pinturas de Romero de Torres, con sus vertientes regionalistas y simbolistas. Bot¨ª aparece por orden cronol¨®gico, con el impacto del cubismo, el tema de C¨®rdoba y las abstracciones, mientras que de V¨¢zquez D¨ªaz destacan sus retratos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.