La movida y otros retratos
Pablo P¨¦rez-M¨ªnguez expone fotos de la 'fauna' madrile?a de los ¨²ltimos 30 a?os
El fot¨®grafo Pablo P¨¦rez-M¨ªnguez ha hecho memoria de 30 a?os de profesi¨®n y las fotos m¨¢s significativas cuelgan de las paredes de la Photogaler¨ªa La F¨¢brica: Marisa Paredes, transfigurada en santa Teresa; Pedro Almod¨®var, con la bata y el collar de perlas de sus tiempos de Rockola; Alejandro Sanz, adolescente y an¨®nimo, o Alaska, de melena bicolor y cristos en las orejas.
El artista lleva tres decenios sometiendo a sus modelos a un juego peculiar en su estudio de Madrid: 'A los famosos les digo que quiero sacarles como gente normal y a los desconocidos les digo que pretendo sacarles como si fueran famosos; en esa dualidad se crean cosas muy bonitas'. Eso s¨ª, algunos de los an¨®nimos de entonces tienen hoy sitio en el firmamento art¨ªstico. 'Yo desvirgu¨¦ a Pedro Almod¨®var, Antonio Banderas o Joaqu¨ªn Sabina. Aquellas primeras sesiones fueron m¨¢gicas, irrepetibles', recuerda.
P¨¦rez-M¨ªnguez ha dejado para la posteridad en color im¨¢genes de los tiempos de la movida, como la de Fabio McNamara travestido de Fanny diva, con diadema, sost¨¦n y tanga de brillantes. Fotograf¨ªas atrevidas y excesivas de unos tiempos 'de explosi¨®n democr¨¢tica'. 'Por aquel entonces, casi hab¨ªa que pedir perd¨®n por hacer las cosas, y ahora, en mi estudio, ya no hay que esconderse, sino que los modelos vienen, se ofrecen y todo es m¨¢s libre', comenta. El artista reivindica la utilizaci¨®n del color frente a los fan¨¢ticos del blanco y negro: 'La gente cree que la ¨²nica foto art¨ªstica es la de blanco y negro, pero el color exige m¨¢s esfuerzo y es m¨¢s arriesgado, m¨¢s bonito y m¨¢s atrevido'.
A la inauguraci¨®n de la exposici¨®n Metamorfosis 2000 acudieron amigos del fot¨®grafo, como Marisa Paredes, Alaska o Paco Clavel. La actriz, actual presidenta de la Academia del Cine, conoci¨® a Pablo en 1968 y enseguida fluy¨® la complicidad. Hace cinco a?os, la retrat¨® como santa Teresa. 'Quise reflejar con ella a una de las mejores mujeres de Espa?a, al mito que es santa Teresa', rememora P¨¦rez-M¨ªnguez. El resultado es del agrado de la modelo. 'Yo llegu¨¦; ¨¦l ten¨ªa pensada la foto y todo fue muy f¨¢cil. Estoy estupenda, ?no te parece?', coment¨® Marisa Paredes.
Algunos de los retratos rescatados del letargo de a?os por Pablo P¨¦rez-M¨ªnguez no han cabido en la muestra, pero aparecen en un libro de bolsillo editado por La F¨¢brica y la Obra Social de Caja Madrid. Un suponer, Rossy de Palma en plan reina de Saba o el televisivo Carlos Lozano en pose de efebo durmiendo a otro joven. El libro, adem¨¢s, incluye ejemplos de la pen¨²ltima serie del autor, el fototexto, 'un invento que otorga un nuevo sentido a la imagen mediante un cartelito con el que posa el modelo'.
Entre experimento y experimento, el fot¨®grafo demuestra que sigue a la ¨²ltima: Tamara, la del No cambi¨¦, ha pasado ya por su estudio. 'Con ella quise hacer una santa Rita, la que hace un favor y deja una espina. La sesi¨®n comenz¨® as¨ª, con un gui¨®n, pero terminamos improvisando, ya sin toca', explica.
Exposici¨®n fotogr¨¢fica de Pablo P¨¦rez-M¨ªnguez. Photogaler¨ªa La F¨¢brica (calle de la Alameda, 9). De martes a s¨¢bados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Hasta el 31 de enero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.