Empiezan a ensayarse sistemas seguros contra la pirater¨ªa musical en Internet
La SGAE pone en marcha unas marcas de agua gratuitas y garantizadas
Los 2.175 expositores en el Midem de Cannes son una muestra de la convivencia actual entre la m¨²sica digital y la anal¨®gica. Hay desde editores de discos de vinilo hasta distribuidores de m¨²sica a trav¨¦s de Internet, adem¨¢s de una amplia gama de nuevos formatos multimedia. Todos est¨¢n mezclados en los pasillos de esta feria y dan nota de la confusi¨®n que a¨²n reina en este momento. Pero hay varias cosas que ir¨¢n cambiando en los pr¨®ximos dos a?os, seg¨²n c¨¢lculos generales. Una de ellas ser¨¢ el avance imparable de la m¨²sica en l¨ªnea, y para ello se har¨¢ indispensable identificar cada pieza para tener alg¨²n control sobre su circulaci¨®n.
'La m¨²sica dejar¨¢ de ser editada f¨ªsicamente y, por lo tanto, tiene que haber alguna manera de identificarla. En los pr¨®ximos dieciocho meses deber¨ªa llegarse a alg¨²n acuerdo para lograr un est¨¢ndar que permita hacerlo porque, aunque pueden convivir varios sistemas, es como si hubiera varios tipos de identificaci¨®n para las personas y unos tuvieran pasaporte, otros un c¨®digo de barras y unos terceros una matr¨ªcula. Lo mejor es que haya un est¨¢ndar dominante', afirma Eduardo Bautista, presidente del consejo de direcci¨®n de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y presidente ejecutivo de la CISAC (Confederaci¨®n Internacional de Sociedades de Autores y Compositores). Pero no todos piensan igual.
En el Midem se han presentado varias soluciones en estos d¨ªas. IBM lanz¨® su sistema Superdistribution, que permite el seguimiento de las canciones aun despu¨¦s de que los archivos han sido copiados y distribuidos a otras personas y que pondr¨¢ en marcha en los pr¨®ximos meses. Brian Queen, representante de IBM en el Midem, piensa que su sistema puede ser el que se imponga. 'Es un software muy f¨¢cil de usar porque lo importante es que el usuario lo prefiera sobre otros', dice. 'Nosotros tambi¨¦n apoyamos las marcas de agua y otras formas de protecci¨®n y creo que en los a?os siguientes podr¨¢n convivir'. Otro de los sistemas de protecci¨®n presentados es el de la empresa norteamericana Cantametrix, con su MusicDNA, una especie de huella digital.
Pero el que tiene mayores probabilidades de ser adoptado por la mayor¨ªa, seg¨²n explica Jos¨¦ Neri, director de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), es el de las marcas de agua, que han superado todas las pruebas de ataques de los piratas, desarrollado por encargo de la SDMI (Security Digital Music Initiative) por la empresa Verance, que es el que ya ha empezado a usar la SGAE. 'Con este sistema no hay manera de quitar el c¨®digo sin destruir la m¨²sica. Es un sistema que podemos garantizar por 27 siglos', afirm¨®. 'Los socios de la SGAE pueden ya descargar gratuitamente desde nuestra p¨¢gina Portal Latino (www.portalatino.com) el software necesario, aunque para asegurar que s¨®lo lo use el autor deberemos expedirles antes un certificado y una clave personal', a?adi¨® Neri.
Las marcas de agua servir¨¢n en poco tiempo para rastrear cada uno de los temas que se emitan por la radio. 'Hasta ahora s¨®lo pod¨ªamos hacer estimaciones aproximadas y estad¨ªsticas, pero pronto podremos tener datos exactos', continu¨®.
Mientras tanto hay algunos sellos de discos que han empezado tambi¨¦n a usarlas en las nuevas ediciones de sus discos, como Chrysalis con el ¨²ltimo trabajo de Orgasmical o 18 Chulos con el de El Cigala. 'Las compa?¨ªas peque?as son las que se han sumado antes a esta iniciativa. Las multnacionales todav¨ªa tienen mucho miedo porque no saben qu¨¦ va a pasar pero no tardar¨¢n en darse cuenta de que ¨¦sta es la mejor forma de defender sus intereses', se?ala Neri.
Espa?a 'dificile'
En Italia hay quienes piensan que Tonino Carotone es un italiano que se hace pasar por espa?ol o un argentino con ra¨ªces italianas. Qui¨¦n sabe qu¨¦ es lo que pensaron los que anoche lo vieron actuar en el Midem, en el espect¨¢culo Rock en ?. Carotone ha logrado imponer su sarc¨¢stico tema Me cago en el amor en el mercado italiano y lo ha hecho entrar en la lista de los veinte autores que m¨¢s han recaudado por derechos el a?o pasado. 'Lo de Italia es una pasi¨®n correspondida', dijo ayer el cantante. 'En Pamplona pensaba que estaba loco por cantar en italiano, pero es que a m¨ª no me gusta eso de cantar en ingl¨¦s o franc¨¦s. Me gusta eso de que all¨¢ la gente cuando sale a trabajar se dice eso de 'Mondo dificile [t¨ªtulo de su primer sencillo]'.
En el mismo programa actuaron los paname?os Los Rabanes, viejos conocidos de Carotone. 'Nos conocimos en las calles de Barcelona, en los bares donde nos qued¨¢bamos hasta el amanecer', dice Emilio Regueira, l¨ªder del grupo. 'De esa ¨¦poca salieron todas las canciones de nuestro nuevo disco'. 'Y del m¨ªo tambi¨¦n', acot¨® Carotone, 'la gente me preguntaba qu¨¦ pretend¨ªa haciendo el golfo todo el tiempo, pero ¨¦se es mi m¨¦todo de trabajo, respirar lo que sucede en las fiestas clandestinas, en los bares. La composici¨®n est¨¢ en la calle'. Regueira se mostr¨® totalmente de acuerdo. 'La nueva m¨²sica sale de la calle, de la espontaneidad del lenguaje y las cosas que dices'.
Tanto el uno como los otros han tenido m¨¢s ¨¦xito en otros pa¨ªses antes que en Espa?a. 'No me lo explico', dice Carotone. 'El de Espa?a es un p¨²blico dif¨ªcil. Ser¨¢ porque Espa?a va bien'. Los Rabanes tampoco saben qu¨¦ pasa y por qu¨¦, despu¨¦s de su estancia en Barcelona su sello los dej¨® tirados. 'Llamamos a Roberto Blades que escuch¨® nuestros temas, le gustaron y se los pas¨® a Emilio Estefan que quiso producir el disco. Ahora volveremos en verano a ver qu¨¦ tal nos va en Espa?a'.
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