Una gran retrospectiva de Ramon Casas destaca la destreza y la amabilidad del pintor modernista
La exposici¨®n de Casas es la primera de pintores modernos que se presenta en la sede central del MNAC, el Palau Nacional, tras el cierre de las salas de exhibiciones temporales del Museo de Arte Moderno (MAM) para facilitar la ampliaci¨®n de los despachos para los diputados del Parlament de Catalunya. El MAM, sin embargo, sigue abierto al p¨²blico en su sede del parque de la Ciutadella, en donde presentar¨¢ el arte catal¨¢n de los siglos XIX y XX hasta que, si se cumplen las previsiones oficiales, en julio de 2003 toda la colecci¨®n se traslade al edificio de Montju?c.
Ramon Casas (Barcelona, 1866-1932), en quien se unieron una precoz destreza art¨ªstica y una boyante situaci¨®n econ¨®mica, es el gran pintor del modernismo catal¨¢n. Su actividad se desarroll¨® a lo largo de 50 a?os, pero su momento de esplendor lo vivi¨® entre 1890 y 1910, d¨¦cadas en las que realiz¨® la gran mayor¨ªa de las obras exhibidas. T¨¦cnicamente, Casas absorbi¨® muchas influencias. 'Segu¨ªa la t¨¦cnica del naturalismo franc¨¦s, aunque tambi¨¦n absorbi¨® elementos de artistas impresionistas como Manet o Degas en lo que se refiere a los temas, la manera de plantearlos y su soluci¨®n compositiva', comenta Cristina Mendoza, comisaria de la exposici¨®n. ?sta se divide en 11 ¨¢mbitos a la vez cronol¨®gicos y tem¨¢ticos, que en muchos casos incluyen agradables sorpresas al visitante. Destaca, en este sentido, el dedicado a la pintura intimista, una selecta selecci¨®n de desnudos femeninos representados en complicados escorzos que dan cuenta tanto de su maestr¨ªa a la hora de utilizar la luz como de su delicado erotismo.
Obras poco conocidas
La numerosa presencia de obras poco conocidas es una de las bazas de esta exposici¨®n. Como explica Mendoza, la ¨²ltima antol¨®gica de Casas en Barcelona se celebr¨® en el palacio de la Virreina en 1983 y entonces se exhibieron 68 ¨®leos de los que 26 pertenec¨ªan a los fondos del MNAC. Ahora se presentan 70 ¨®leos y s¨®lo 12 son del museo. El resto procede de 39 colecciones privadas espa?olas y 6 museos.
La exposici¨®n se inicia con un autorretrato en el que Casas, que entonces ten¨ªa s¨®lo 17 a?os, se representa vestido de torero. Acaba con el famoso cuadro La sargantain, de 1907, en el que pinta a la que a?os m¨¢s tarde ser¨ªa su mujer, Julia Peraire, una vendedora de loter¨ªa que Casas conoci¨® cuando ella ten¨ªa 18 a?os y ¨¦l 40. Entre ambos, la retrospectiva abarca su faceta de retratista, en la que fue maestro; de pintor de escenas hist¨®ricas, sus trabajos como cartelista -con los tres ¨®leos que present¨® para el cartel de An¨ªs del Mono, que dieron fama a sus abundantes manolas- y su destreza como dibujante. Los paisajes, las escenas de toros y el ambiente parisiense son otros temas que incorpora la exposici¨®n, patrocinada por la Fundaci¨®n Mapfre Vida, en cuya sede madrile?a se presentar¨¢ del 11 de abril al 17 de junio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.