Creadores granadinos impartir¨¢n clases en un taller para escribir poes¨ªa
'Lo que esperamos no es que la gente salga siendo poeta, sino que sepa si tiene o no poes¨ªa dentro'. As¨ª defini¨® ayer el catedr¨¢tico Juan Carlos Rodr¨ªguez el objetivo del Taller de Poes¨ªa que, a lo largo de los meses de marzo a mayo, se impartir¨¢ en Granada y que, dirigido por el poeta Jos¨¦ Carlos Rosales, contar¨¢ con la participaci¨®n de creadores como Luis Garc¨ªa Montero, ?ngeles Mora, Antonio Carvajal, Miguel Dor's y ?lvaro Salvador para explicar como se escribe poes¨ªa.
24 horas de poes¨ªa es el nombre oficial de este taller, que todos los jueves, desde el 1 de marzo al 31 de mayo, se realizar¨¢ en la Casa de los Tiros, de Granada, y que contar¨¢ con un m¨¢ximo de 30 alumnos elegidos por sus aptitudes hacia la poes¨ªa.
'La poes¨ªa no tiene magia, pero s¨ª tiene muchos secretos', dijo Rodr¨ªguez, director del Aula de Poes¨ªa Federico Garc¨ªa Lorca de la Universidad de Granada, uno de los entes que colaboran en el proyecto. 'Partimos de la base de que a escribir no se ense?a; a escribir se aprende leyendo, y se aprende mediante el di¨¢logo con otros escritores que han aprendido ya'.
?sa es la idea base del proyecto, seg¨²n su promotor, el editor Miguel ?ngel Arcas: reunir a los poetas m¨¢s destacados de la ciudad para que expliquen c¨®mo han hecho su poes¨ªa y ense?en las t¨¦cnicas que ellos aprendieron. Los alumnos pueden ser cualesquiera. 'Amas de casa, carniceros, estudiantes, adolescentes, gente que sienta pasi¨®n por la escritura, gente que le robe horas a la noche para sentarse a escribir', dijo Arcas.
El objetivo, seg¨²n los organizadores de esta propuesta, es 'promocionar a los participantes los elementos te¨®rico-pr¨¢cticos que les permitan acercarse a las diferentes ¨®pticas y procedimientos po¨¦ticos, a aprender a mirar con la palabra'.
Jos¨¦ Carlos Rosales, un poeta de una larga trayectoria, ser¨¢ el encargado de ejercer la 'tutor¨ªa' del taller, en tanto que Garc¨ªa Montero, Mora, Carvajal, Dor's o Salvador hablar¨¢n de sus propias t¨¦cnicas o de las lecturas necesarias para llegar a tener una t¨¦cnica propia. 'Analizar¨¢n su propia poes¨ªa y la de sus poetas favoritos', explic¨® Juan Carlos Rodr¨ªguez.
El procedimiento para poder acceder al taller es enviar un texto po¨¦tico, con la extensi¨®n que se desee, al secretariado de Extensi¨®n Universitaria de la Universidad de Granada, adem¨¢s de un curr¨ªculum literario o acad¨¦mico y una declaraci¨®n de intenciones en las que se expliquen las necesidades o el deseo de asistir al cursillo. Los alumnos que sean seleccionados por su aptitud tendr¨¢n que abonar 7.000 pesetas por las 24 clases.
'Se trata de crear un taller para que los amantes de la poes¨ªa mejoren sus t¨¦cnicas literarias de la mano de poetas consagrados', manifest¨® por su parte Jos¨¦ Antonio Montilla, delegado de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa en Granada, que tambi¨¦n participa en el proyecto. 'Y los resultados del taller ser¨¢n publicados con la edici¨®n de un libro que recoja los poemas de los alumnos'. Tambi¨¦n se ofrecer¨¢ un certificado acad¨¦mico de asistencia extendido por la Universidad de Granada.
'Ante todo, hay que quitar a la gente la idea de que la poes¨ªa es algo m¨¢gico que sale del coraz¨®n', dijo Juan Carlos Rodr¨ªguez. 'La poes¨ªa est¨¢ ah¨ª, pero tiene que hacerse, y tiene unas t¨¦cnicas. No esperamos que salga ning¨²n G¨®ngora del taller, sino que, quien tenga ya posibilidades para escribir, aprenda del contacto con los escritores que la poes¨ªa hay que hacerla', a?adi¨®.
Si el taller tiene ¨¦xito, la intenci¨®n tanto de la Universidad como de la Junta de Andaluc¨ªa es mantener su formato y ampliarlo en a?os sucesivos, adem¨¢s de incluir ya no s¨®lo poetas granadinos, sino de ¨¢mbito nacional. Miguel ?ngel Arcas a?adi¨® que, adem¨¢s, est¨¢ en ciernes la creaci¨®n de un taller para narrativa y otro para guiones de cine, que contar¨ªan igualmente con escritores y autores de prestigio.
El taller tratar¨¢ de las t¨¦cnicas de c¨®mo enfocar las acciones, los acontecimientos, las sensaciones o los sentimientos en poes¨ªa. Se centrar¨¢ en el mon¨®logo dram¨¢tico, las diferentes voces, el ritmo, los sonidos, el tono, las frases, los borradores o las im¨¢genes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.