La destrucci¨®n o el amor
Las amistades peligrosas
De Christopher Hampton, en versi¨®n de Mercedes Abad. Int¨¦rpretes, Tnoi Cant¨®, Amparo Larra?aga, Maribel Verd¨², Carmen Bernardos... Vestuario y escenograf¨ªa, Gerardo Trotti. Direcci¨®n, Ernesto Caballero. Teatro Olympia. Valencia
La famosa novela epistolar de Choderlos de Laclos ha sido llevada al cine numerosas veces (a manos de Stephen Frears y Milos Forman las m¨¢s recientes) y tambi¨¦n ha conocido diversas versiones para el teatro, ¨¦sta de Christopher Hampton entre ellas. Es un texto que, m¨¢s que de las virtudes del libertinaje, habla a su manera de la banalidad del mal, aunque siendo una maquiav¨¦lica dama la instigadora de los acontecimientos, se ha dado en suponer que integraba a su manera una especie de feminismo anticipado a su eclosi¨®n en el siglo reci¨¦n terminado.
El lastimoso tri¨¢ngulo que forman una dama intrigante y desocupada, su antojadizo amante y una virtuosa reci¨¦n casada, y la apuesta que habr¨¢ de destruirlos, habla tambi¨¦n del car¨¢cter manipulador de las pasiones cuando se someten a los dictados del juego, un juego en el que Valmont perder¨¢ los papeles al enamorarse de su joven v¨ªctima y medio arrepentirse de lo hecho, lo que, de paso, destruir¨¢ tambi¨¦n a la dama que inici¨® la apuesta.
Historia s¨®rdida donde el amor queda muchas veces subordinado a la ambici¨®n, y en la que, en sus papeles principales, Amparo Larra?aga se desenvuelve con acierto en su malvado y al final desnortado personaje mientras que Toni Cant¨® se confirma como el buen actor que lleva dentro, en una interpretaci¨®n llena de giros sutiles, y Maribel Verd¨² se esfuerza por componer el tipo de enamorada virtuosa. El dramaturgo Ernesto Caballero dirige con correcci¨®n una obra que, seg¨²n como se monte, tampoco requiere de grandes alardes de direcci¨®n, ya que puede bastar con dejar fluir el conflicto. Muy buena la versi¨®n de Mercedes Abad.
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