A¨ªda G¨®mez, destituida al frente del Ballet Nacional por los conflictos laborales
La bailarina dice que no siente rencor y se declara satisfecha por el trabajo realizado
Las acusaciones contra la directora del Ballet Nacional de Espa?a (BNE) iban desde nepotismo hasta amenazas y malos tratos psicol¨®gicos. Con 21 a?os reci¨¦n cumplidos, el Ballet Nacional de Espa?a est¨¢ viviendo una de sus m¨¢s agudas crisis. Ayer, el Ministerio de Cultura destituy¨® a A¨ªda G¨®mez (Madrid, 1967) como directora art¨ªstica y el vac¨ªo de poder mantiene ya en vilo a un elenco de m¨¢s de 60 artistas y t¨¦cnicos. ?sta ha sido la soluci¨®n adoptada por el director general del Inaem, Andr¨¦s Amor¨®s, tras analizar las m¨¢s de 30 quejas y denuncias interpuestas por bailarines y t¨¦cnicos quejosos de la actuaci¨®n de G¨®mez, sumados al resultado del informe confidencial encargado al funcionario Luis Alonso, ex subdirector de personal del Inaem. El informe fue entregado el lunes tras entrevistar a los miembros de la compa?¨ªa y convivir con ellos en una reciente y accidentada visita a Palma de Mallorca.
Batalla en el escenario
En la funci¨®n del pasado s¨¢bado en el Auditorio de la capital balear, se produjeron varios hechos que, en opini¨®n de algunos miembros del ballet, han precipitado esta destituci¨®n. A¨ªda G¨®mez sali¨® a bailar el papel de Carmen de manera imprevista sin estar anunciada en los programas y, al parecer, sostuvo un altercado en la escena y a la vista del p¨²blico con otra bailarina; lo que deb¨ªa ser la pelea de ficci¨®n entre Carmen y las cigarreras deriv¨® en batalla campal con tirones de pelo e insultos a viva voz. Otros artistan han opinado que no fue para tanto.
'No por Dios, no me siento derrotada', declar¨® ayer A¨ªda G¨®mez a la agencia Efe. Ayer, tras conocer su despido y ya por la tarde, se reuni¨® en la sede del paseo de La Chopera con Hans Tino y otros miembros de su equipo. Despu¨¦s de asegurar que se encontraba muy bien de ¨¢nimo, G¨®mez agreg¨®: 'me voy sabiendo que el trabajo realizado est¨¢ bien hecho. Estoy contenta por la calidad de los espect¨¢culos que se han estrenado en los ¨²ltimos tres a?os. No, no guardo rencor. Vine a trabajar, no a ganar batallas y guerras'.
Ya la semana pasada, los ¨¢nimos estaban muy caldeados en el BNE por la presencia de Luis Alonso, a quien el comit¨¦ de empresa consideraba 'cercano a A¨ªda G¨®mez, a sus posturas y con quien sosten¨ªa adem¨¢s una relaci¨®n de amistad personal', extremo tanto desmentido por el funcionario como por la directora ahora destituida.
Andr¨¦s Amor¨®s, director general del Inaem, no ha querido hacer declaraciones y un portavoz del Inaem se ha remitido al escueto comunicado, donde se destaca que ahora se nombrar¨¢ interinamente a un funcionario que se encargue de sostener el funcionamiento del BNE hasta que se produzcan los nuevos nombramientos. El BNE tiene compromisos de giras y estrenos hasta 2003, entre ellos, nuevas obras a estrenar en el Teatro Real y en el Teatro de La Zarzuela, ambos en Madrid.
Montaje de Gades
Andr¨¦s Amor¨®s manifest¨®, siempre a trav¨¦s de su portavoz, que tiene intenci¨®n de ver en los pr¨®ximos d¨ªas a Antonio Gades , para explicarle la situaci¨®n real de la compa?¨ªa y garantizarle la normal consecuci¨®n de los trabajos de montaje.
A ¨²ltima hora de la tarde de ayer, el comit¨¦ de empresa se reuni¨® con los bailarines para explicarles la situaci¨®n de interinidad en que quedaba el conjunto, tal como se les hab¨ªa explicado en el Inaem horas antes. Mientras unos festejaban un despido, otros se mostraban desconcertados. Entre los propios bailarines se barajan varios nombres y complejas quinielas para los cargos ahora vacantes. De una parte, se habla de renovaci¨®n y de compa?eros de generaci¨®n de G¨®mez, como Antonio Canales, Antonio M¨¢rquez o Joaqu¨ªn Cort¨¦s. Pero este ¨²ltimo ha dicho que nunca aceptar¨ªa un cargo p¨²blico. Por otra parte, muchos bailarines reclaman el regreso de Jos¨¦ Antonio, actualmente director del Centro Andaluz de la Danza.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.