Arte contempor¨¢neo, una receta para sacudirse t¨®picos
'Vincular el nombre de Andaluc¨ªa al arte contempor¨¢neo es muy importante; especialmente porque servir¨¢ para acortar la distancia que existe entre el p¨²blico general y la producci¨®n art¨ªstica de la comunidad', asegur¨® ayer la consejera de Cultura Carmen Calvo, despu¨¦s de una visitar a los participantes andaluces en la feria. 'No podemos olvidar que Andaluc¨ªa est¨¢ a¨²n cargada de t¨®picos, a pesar de que sus artistas protagonizaron buena parte de las vanguardias del siglo XX', apunt¨® la consejera.
Calvo no considera necesaria la presencia del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) en Arco. 'Supondr¨ªa gastar un dinero que ser¨ªa m¨¢s rentable emplear en adquisiciones a las galer¨ªas o en las subvenciones que se les conceden para su participaci¨®n en la feria. De todas formas, no me cierro a otro tipo de participaci¨®n, como la presencia que tenemos este a?o del Centro Andaluz de la Fotograf¨ªa', a?adi¨® la responsable de Cultura.
'Los 14 miembros de la comisi¨®n t¨¦cnica del centro est¨¢n trabajando en Arco para presentar sus propuestas de adquisiciones de este a?o el mes pr¨®ximo. Aqu¨ª no hemos venido a comprar, porque todas adquisiciones tienen que aprobarse antes, sino a establecer los contactos necesarios', afirm¨® Jos¨¦ Antonio Chac¨®n, director del CAAC.
La comisi¨®n, que dispone de un presupuesto de 50 millones de pesetas para el 2001, est¨¢ recorriendo los dos pabellones de la feria, que muestra obras de m¨¢s de 2.000 artistas. 'Intentamos ir cubriendo los huecos que tiene nuestra colecci¨®n, en la que todav¨ªa no contamos con representaci¨®n de artistas con proyecci¨®n internacional como Cristina Iglesias, Ferran Garc¨ªa Sevilla, Miguel ?ngel Campano, Manolo Quejido o Eva Lootz. Adem¨¢s, por otra parte, seguimos con una l¨ªnea de compra de j¨®venes andaluces con un lenguaje consolidado y cuya obra no ha alcanzado a¨²n precios muy elevados', a?ade Chac¨®n.
Nuevos lenguajes
La galer¨ªa sevillana Cavecanem, un espacio que apuesta precisamente por estos nuevos lenguajes, se ha decantado por la fotograf¨ªa manipulada con obras, todas de andaluces, como las Dionisio Gonz¨¢lez o Tete ?lvarez; aunque tambi¨¦n muestra la pintura ir¨®nica de Mar Garc¨ªa Ranedo. 'Cada a?o mantengo el compromiso de apostar por artistas muy j¨®venes y, en esta ocasi¨®n, se han reunido en el proyecto La sombra arrojada, de Antonio D. Resurrecci¨®n', explica Fernando Rold¨¢n, director del espacio.
Fernando Serrano, que desde hace diez a?os lucha por mantener un espacio para el arte contempor¨¢neo en Moguer (Huelva), ha apostado por Santiago Navarro (San Fernando, C¨¢diz, 1972) un artista multidisciplinar que presenta la instalaci¨®n El jardinero de seis dedos, en la que mezcla textiles con dos autorretratos a lo Cindy Sherman.
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