'El factor Pilgrim' es un ejemplo m¨¢s de producci¨®n andaluza con pocos medios
Tres pel¨ªculas esperan que una distribuidora se fije en ellas para lanzarlas al mercado
Hoy son considerados directores de culto, pero los hermanos Coen, Jim Jarmusch, Robert Rodr¨ªguez y Quentin Tarantino suplieron la escasez de medios con altas dosis de imaginaci¨®n, tanta como Alberto Rodr¨ªguez Librero y Santiago Amodeo emplearon en El factor Pilgrim. Antes de que estos andaluces rodaran con tres millones de pesetas en Londres hubo otros intentos en Andaluc¨ªa que, hasta el momento, no han logrado similar repercusi¨®n. Tres pel¨ªculas esperan que una productora o distribuidora ponga sus ojos en ellas para que puedan ser dadas a conocer.
Amianto es, con notable diferencia, la m¨¢s barata de todas las ¨²ltimas producciones andaluzas. Su director y guionista, Juan Velarde, invirti¨® las 400.000 pesetas que gan¨® limpiando platos en Londres en la historia del rescate de un secuestro que no acaba nada bien. 'Despu¨¦s de hacer un cortometraje me march¨¦ a Los ?ngeles donde estuve tres meses, all¨ª me compr¨¦ una c¨¢mara de 16 mil¨ªmetros con la que rod¨¦ la pel¨ªcula', recuerda.
A su regreso intent¨® sacar adelante en Andaluc¨ªa un par de cortos, pero no lo consigui¨®, por lo que, creci¨¦ndose ante las dificultades decidi¨® probar suerte con un largometraje. Dicho y hecho, se march¨® a Valladolid, donde su familia tiene una casa y reuni¨® a una serie de actores de teatro y otras personas que le ayudaron en la pel¨ªcula, la mayor¨ªa sin experiencia en el cine -'el director de fotograf¨ªa no hab¨ªa rodado antes'-. Escribi¨® la historia en funci¨®n del lugar donde pensaba rodar: 'Encontr¨¦ una nave abandonada dentro de la ciudad en la que no hac¨ªa falta emplear focos porque ten¨ªa bastante luz, as¨ª que casi toda la historia la desarroll¨¦ all¨ª', dice.
A pesar de este planteamiento pragm¨¢tico el rodaje se prolong¨® durante cerca de tres meses: 'Depend¨ªa de la disponibilidad de los actores. A veces, ten¨ªa que rodar unos planos y al d¨ªa siguiente otros porque no pod¨ªan coincidir todos los de una misma secuencia a la vez'. Con todo, su principal enemigo fue su primera aliada: su propia c¨¢mara. Como no ten¨ªa bater¨ªa s¨®lo le permit¨ªa rodar planos que duraran como mucho 30 segundos. 'Por suerte', recuerda, 'consegu¨ª que me dejaran una mejor porque era muy dif¨ªcil concentrar la acci¨®n de cada plano en muy poco tiempo'. Un c¨²mulo de dificultades encadenadas y la falta de dinero provocaron que Amianto est¨¦ inconclusa. A¨²n as¨ª, su conclusi¨®n final no es negativa: 'Hay que intentarlo, no puedes quedarte de brazos cruzados esperando una subvenci¨®n'.
El malague?o Ignacio Nacho s¨ª pudo terminar J¨²piter, aunque no disponga de una copia final en cine para exhibirla sino en v¨ªdeo. 'La rodamos en un formato que cada vez se emplea m¨¢s en el cine, super 16 mil¨ªmetros, pero la postproducci¨®n fue en v¨ªdeo, porque es m¨¢s barato, lo que nos queda es pasarla a cine, pero nos quedamos sin dinero', comenta.
Esta historia sobre el conflicto que se desata durante la celebraci¨®n de una boda se ha podido ver hasta el momento en la FNAC de Madrid, el festival de cine fant¨¢stico de M¨¢laga, el de j¨®venes realizadores de Zaragoza y en una secci¨®n paralela del festival de cine fant¨¢stico de Sitges.
Ignacio Nacho la rod¨® en muy poco tiempo, s¨®lo 14 noches, en las que fue testigo de c¨®mo el equipo inicial formado por unas setenta personas (de ellos, cuarenta actores) iba reduci¨¦ndose. 'Fue muy duro porque la gente ten¨ªa que trabajar de d¨ªa', recuerda. Y es que como suele suceder en este tipo de producciones nadie cobra, 'salvo el director de fotograf¨ªa y los el¨¦ctricos'.
Al igual que en el caso de Velarde, la idea de rodar un largometraje procede de una frustraci¨®n: 'Estuve un a?o trabajando como actor en el parque tem¨¢tico Espa?a en Jap¨®n, sacrific¨¢ndome para ahorrar y rodar un corto, Taberu (comer en japon¨¦s), con el que pas¨¦ muchas calamidades, as¨ª que me jur¨¦ no volver a hacer cine, pero claro, los extremos se tocan, as¨ª surgi¨® el largo'.
Entre quienes colaboraron en J¨²piter figura el compositor Antonio Meliveo (Solas, Plenilunio y Fugitivas), quien debut¨® en el cine con este trabajo de Ignacio Nacho y con el que ha vuelto a colaborar.
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