Un paseo por la historia de la belleza
Una exposici¨®n en la CAM de Alicante muestra los gustos est¨¦ticos de la humanidad a trav¨¦s de enseres personales
Las formas de enfrentarse a la enfermedad, la manera de alargar la vida, los modos de admirar la belleza humana, el sentido oculto de lo bello y el descubrimiento de la realidad son episodios que conforman la vida de las personas a lo largo de su existencia. Ahora, de manera in¨¦dita, la exposici¨®n la Ilusi¨®n de la belleza. Una geograf¨ªa de la est¨¦tica ofrece al visitante un viaje hist¨®rico por la concepci¨®n de la belleza en todas sus dimensiones. Las joyas personales o piezas de aseo sirven para conocer la percepci¨®n que el mundo occidental ha tenido la belleza a lo largo de los ¨²ltimos 400 a?os.
Inaugurada ayer, la muestra podr¨¢ visitarse en la sala de exposiciones de la Caja de Ahorros del Mediterr¨¢neo (CAM) de la avenida Ram¨®n y Cajal de Alicante, donde permanecer¨¢ hasta el 15 de abril. Luego visitar¨¢ Valencia, Murcia y Madrid. Entre los objetos que pueden contemplarse destacan piezas de vajilla del siglo pasado, objetos de joyer¨ªa, plater¨ªa, adornos y cristaler¨ªa que se convierten en 'met¨¢fora de belleza y fealdad en el fascinante mundo de la creaci¨®n y la representaci¨®n art¨ªstica', seg¨²n explicaron los comisarios de la muestra, Araceli S¨¢nchez y F¨¦lix Jim¨¦nez. 'Las gemas, piedras preciosas y joyas desde la antig¨¹edad han estado vinculadas a los valores de belleza', record¨® Araceli S¨¢nchez, conservadora jefe de Etnolog¨ªa del Museo de Am¨¦rica de Madrid.
Los organizadores de la exposici¨®n se han centrado en la evoluci¨®n est¨¦tica durante dos periodos concretos, como son el Renacimiento y la Ilustraci¨®n. La muestra consta de tres ¨¢reas bien delimitadas y denominadas El paseo de lo sagrado, que se centra en la Edad Media, el Triunfo del hombre, relativo a los valores vigentes durante el Renacimiento y por ¨²ltimo El desaf¨ªo de la raz¨®n, centrado en la Ilustraci¨®n. Enseres personales, lienzos, joyas, libros, vajillas y utensilios m¨¦dicos sirven para aproximar al espectador a la realidad de la ¨¦poca.
Entre los museos e instituciones que colaboradoran en esta exposici¨®n destaca la aportaci¨®n de piezas procedentes del Palacio Real, la Catedral Primada de Santo Domingo, el Museo Arqueol¨®gico Nacional, el Museo Nacional de Antropolog¨ªa, el Museo de Am¨¦rica, el Museo Cuevas de Altamira y el del Louvre. Los comisarios de la exposici¨®n explicaron que han intentado hacer un recorrido que abarca las bellas artes, la ciencia, moda, la higiene y aseo personal, la gastronom¨ªa, las formas de mesa y la m¨²sica. Los materiales son de una gran variedad tanto en lo referente a los soportes y usos como a los per¨ªodos hist¨®ricos y culturales que representan. 'Lo m¨¢s grande y al mismo tiempo aquello m¨¢s miserable de la historia del hombre est¨¢ aqu¨ª', asegur¨® F¨¦lix Jim¨¦nez, comisario de la muestra y subdirector del Museo Arqueol¨®gico Nacional. En total, 126 objetos conforman esta exposici¨®n, en la que seg¨²n sus organizadores se ofrece una visi¨®n sobre 'el car¨¢cter ilusorio de la belleza' en su concepto m¨¢s amplio. La m¨²sica, el cuidado personal, los gustos f¨ªsicos o la medicina s¨®lo son algunos de los aspectos que los comisarios del certamen han analizado. La exposici¨®n se centra exclusivamente en la percepci¨®n, tanto de lo bello como de lo feo, entre el siglo XVI al XVIII. Por problemas de espacio y por complejidad no han podido incorporarse las tendencias art¨ªsticas de los siglos XIX y XX.
Los comisarios de la exposici¨®n, que han estado trabajando durante dos a?os para su inauguraci¨®n, recuerdan que 'la belleza no est¨¢ sujeta a la unanimidad ni a la linealidad; su interpretaci¨®n es la subjetividad mayor, es ilusoria, pero se puede trazar una l¨ªnea referente desde la antiguedad', en referencia a las tendencias m¨¢s herm¨¦ticas del arte.
Por su parte, Carlos Mateo, responsable de la Obra Cultural de la CAM, destaca que la muestra responde a 'la obligaci¨®n que tiene esta entidad bancaria de ser original e innovadora' en todas sus actividades de car¨¢cter cultural.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.