Virtuosismo orquestal
Desde su fundaci¨®n, en 1934, la Orquesta Nacional Francesa ha tenido a su frente a maestros como Inghelbrecht, Rosenthal, Desormier, La Roux, Maazel o Dutoit, garantes todos de la mejor tradici¨®n de la m¨²sica francesa. Se ha demostrado, una vez m¨¢s, en su versi¨®n de Nubes y Fiestas, de Debussy, aun cuando la batuta del actual titular, el estoniano Neeme J?rvi, pertenezca, por temperamento y formaci¨®n, a otro mundo cultural y a distintos ideales sonoros. Y es que las orquestas estables suelen conservar con fuerza su identidad, adem¨¢s de una calidad, un gusto por la delectaci¨®n sonora y un virtuosismo tan definitorio como el de la gran formaci¨®n gala.
Resucit¨® en los programas El cazador maldito, de C¨¦sar Franck, sobre una balada del poeta germano Gottfried August B¨¹rger (1747-1794), destacado representante del Sturm und drang. El tema tiene tradici¨®n no s¨®lo en Alemania, sino tambi¨¦n en el Pa¨ªs Vasco o Catalu?a, y baste citar las versiones de Maragall y Rumeu. Musicalmente, la obra de Franck se avecina a la corriente alemana, Wagner incluido, y durante mucho tiempo fue p¨¢gina de programaci¨®n habitual entre nosotros.
Ciclo Complutense de Conciertos
Orquesta Sinf¨®nica Nacional de Francia. Director: N. J?rvi. Obras de Franck, Debussy, Bizet y Moussorgski-Ravel. Auditorio Nacional. Madrid, 22 de febrero.
Lo sigue siendo otra invenci¨®n francesa, en este caso de Bizet, destinada a La Arlesiana, de Alphonse Daudet, estrenada en Par¨ªs el a?o 1872, 11 a?os anterior a El cazador maldito, pero su frescor y transparente textura, unido a la precisa luminosidad de ideas y formas, la mantiene viva e incluso popular. Para finalizar el atractivo concierto, J?rvi y la formaci¨®n parisiense abordaron una creaci¨®n de dos genios: los Cuadros de una exposici¨®n, escritos para piano por Moussorgski en 1874, orquestada en 1922 por Ravel y estrenada ese a?o por Koussevitzky en sus series de la capital francesa.
La plasticidad de la m¨²sica original, acrecentada por la m¨¢gica fantas¨ªa instrumental del autor de Dafnis, exige un virtuosismo individual y colectivo que la Nacional Francesa posee en grado sumo, de modo que, aun sin agotar las posibilidades, el ¨¦xito de su nueva audici¨®n fue grande y un¨¢nime, con lo que la Universidad Complutense, patrocinadora anual de unos ciclos sinf¨®nicos, se apunt¨® un tanto muy notable.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.