El arte en la basura
- ?De d¨®nde son los cantantes? Los Hombres G van detr¨¢s de Napster. Hombres G / G-Men -donde G era la inicial de Gobierno- es como John Dellinger llamaba a la poli. Napster es una met¨¢fora del sign of the time. Es una p¨¢gina en la red donde los usuarios de la p¨¢gina cuelgan sus canciones favoritas. Vas, subes a Napster y bajas las canciones que quieres. Por la cara. Todo ello tiene implicaciones fabulosas. Implicaciones fabulosas: 1) los derechos de autor desaparecen, de lo que se deduce que, tambi¨¦n, desaparece el autor. 2) El personal no baja ¨¢lbumes, baja canciones, lo cual explica que no s¨®lo est¨¢ desapareciendo el autor, sino la obra. Lo que queda es, pues, la micro-obra. Objetos redondos, m¨ªnimos, con significado perplejo, y con principio y final. Verbigracia: canciones. 3) La implicaci¨®n es tal vez la m¨¢s gaseosa, pero tal vez la m¨¢s impactante. En Napster no est¨¢n todas las canciones del mundo, s¨®lo est¨¢n las que sus usuarios cuelgan. Es decir, que el arte y el autor s¨®lo son reconocidos por los usuarios del arte. Cuando alguien cree que algo se parece al arte / a una canci¨®n, lo cuelga en Napster, por ejemplo. Tambi¨¦n, snif, se puede argumentar que todo lo que se cuelga y se descuelga de Napster es mercado.
Viaje por el Napster, el lugar donde te subes y te bajas las canciones que quieres. Arte y mercado determinados por las preferencias colectivas. Es decir, variedades a go-go
- Sentimientos individuales colectivos. Lo que aqu¨ª sigue es un peque?o listado de canciones perplejas birladas en la red. Es decir, tamizadas por unas preferencias colectivas. Arte, o mercado, o las dos cosas. Es posible que el mercado igual tenga algo de sentimiento y opini¨®n colectivos. Eso al menos dec¨ªan los comunistas checos en el a?o 1968. En todo caso, no lo dicen los capitalistas checos de 2001. Bueno. Me estoy liando. Hay van unos diamantes encontrados en algo que puede ser la basura.
- T¨¢cticas de oto?o. Autumn tactics es una canci¨®n en plan m¨²sica chill. Sobre un lecho de m¨²sica contempor¨¢nea, una se?orita canta algo que se va pareciendo cada vez al estribillo que canta. En su canci¨®n, de invierno, habla de verano. En plural de la primera persona. Dice que bail¨¢bamos detr¨¢s del sol, esperando las canciones del verano. Lo repite hasta que la frase suena m¨¢gica y comprendes que es una canci¨®n que a?ora y espera el verano, y que el verano no es el verano. Por ejemplo, en verano las plazas se llenan de j¨®venes que esperan algo inconcreto. Tambi¨¦n se llenan de yonquis, que tambi¨¦n esperan algo. De ello se deduce que la espera esa de los j¨®venes en la plaza tambi¨¦n tiene un gran componente de avidez inconcreta. Bueno. Es una canci¨®n triste con m¨²sica alegre. Seg¨²n mi hermano, esas son las m¨¢s tristes. De lo que se desprende que cuando escuchas una canci¨®n sobre el oto?o, escuchas una canci¨®n sobre el verano y, a su vez, a tu hermano. Cuando escuchas una canci¨®n, escuchas la tira de cosas. Para localizar el t¨ªtulo y el autor, llam¨¦ a una radio. Al final, el DJ acab¨® tarareando la canci¨®n, a ver si era esa. Hasta el DJ, que ten¨ªa voz de DJ enrollado, le sali¨® la voz triste, lo que puede indicar la magnitud de la tristeza de la canci¨®n.
- 'Ma quanto ¨¨ bello andare in giro con le ali sotto ai piedi'. La primera vez que me hablaron de Luna-Pop, el grupo italiano que nos va a caer encima en los pr¨®ximos meses, fue en Oblonga. Un grupo de chicos listos bolo?eses, con juego de piernas y que hacen novelas de personaje colectivo escritas en colectividad, es decir, sin autor, me los definieron como [sic] 'unos Oasis para pobres'. Por la radio escuch¨¦ su primer tema. Vespa special. Una canci¨®n de motos e inmortalidad juvenil. Cuando me ducho, la canto. Quiz¨¢ es que uno es m¨¢s joven en la ducha. O, por extensi¨®n, que la juventud es una ducha. He escuchado la versi¨®n en castellano. No vale un pito. Quiz¨¢ las lenguas s¨®lo pueden explicar la basura en su propio pa¨ªs. En Internet, sin pa¨ªses, tal vez ser¨¢ m¨¢s lento identificar la basura.
- 'Oh yeah, si dice cos¨¬, no?'. Me he encontrado en la red una versi¨®n del tema Che idea, del grande Pino d'Angio. En plan house. Bell¨ªsima. Los cantantes italianos son diferentes. Viven sin necesidad de subvenciones. Y les aterra ser el recipiente de los buenos sentimientos. De ah¨ª cierto inter¨¦s en crear objetos divertidos e incorrectos. Por aqu¨ª abajo se da la paradoja de que no s¨®lo pagas con tus impuestos los bombardeos sobre Kosovo, sino tal vez las canciones chachis contra los bombardeos. Hasta otra, amiguitos.
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