Vicente Amigo toca su flamenco y otras m¨²sicas en su nuevo disco
El guitarrista presenta ma?ana 'Ciudad de las ideas' en Madrid
Con los nervios de la responsabilidad que suelen tener los flamencos cabales cuando tocan en Madrid -'el mejor p¨²blico de la tierra, muy caliente y muy exigente'-, 'con ganas de dar lo mejor' para que se conozcan fielmente los tesoros de Ciudad de las ideas, lleno de humor y cachondeo y reci¨¦n llegado de su gira por Tokio -'gente fant¨¢stica y respetuosa'- y Par¨ªs -'exquisito y caliente'-, Vicente Amigo compareci¨® ayer en la Fnac para presentar el concierto de ma?ana en el Palacio de Congresos de la Castellana.
Dijo que ya sent¨ªa la necesidad de volver a mirarse dentro y que eso es lo que ha hecho en este disco que toma el t¨ªtulo de un poema de Kavafis: 'Es un escal¨®n m¨¢s, que espero estar subiendo, en la b¨²squeda de mi m¨²sica, del flamenco como yo lo entiendo. Partiendo del respeto a la ra¨ªz, busco cosas. Y aunque no sean flamencas, si salen, no me importa, las dejo, no tengo por qu¨¦ cerrarlas. Al fin y al cabo tienen que ver conmigo, con esa b¨²squeda. Digamos que me retiro de la teor¨ªa, hago m¨²sica lo mejor que puedo y ya est¨¢'. Efectivamente, el disco es una mezcla de diversas tendencias, estilos o sonidos. En los casi 50 minutos, hay canciones (Tres notas para decir te quiero, Ojos de la Alhambra -con la voz de Khaled-); temas flamencos m¨¢s o menos cl¨¢sicos (las alegr¨ªas que canta Dieguito el Cigala, una sole¨¢, unos tangos...), e incluso un bolero (el Bolero de Vicente, dedicado a su hijo).
Amigo ha contado con colaboraciones como la de Pedro Aznar, Montse y Lin Cort¨¦s (voces), Tino di Geraldo (percusi¨®n), o El Bo (jaleos), adem¨¢s de segundas guitarras, violas, violines y violonchelos.
El formato del concierto de ma?ana ser¨¢ m¨¢s reducido. Un cantaor (Blas C¨®rdoba), la bater¨ªa de Tino di Geraldo, el bajo de Maca, la guitarra de Jos¨¦ Manuel Hierro, la percusi¨®n de Patricio C¨¢mara y, a diferencia de sus ¨²ltimas actuaciones, ning¨²n bailaor: 'Fuera de Espa?a siempre piden que haya baile; algunas veces entramos por el aro y otras no. Ahora tiene que predominar la guitarra. Es la hora de escuchar a Vicente Amigo. Y eso no quiere decir que a m¨ª no me guste ver bailar en condiciones'.
En cuanto a la inspiraci¨®n de Kavafis, Amigo quiere dejar claro que s¨®lo le pidi¨® prestado un verso de un poema para el t¨ªtulo. 'Es la conversaci¨®n de dos poetas, uno viejo y otro joven. El joven le dice al viejo que ha puesto muy alta la escala de la poes¨ªa, que no puede llegar ah¨ª. El viejo le contesta que eso es blasfemo, que debe estar orgulloso de haber entrado en la Ciudad de las Ideas y de que se le respete. Me pareci¨® que eso se pod¨ªa aplicar a muchas cosas y por eso lo utilic¨¦. Pero que nadie piense que yo he intentado poner m¨²sica al arte de Kavafis, o de Alberti, o de cualquier otro poeta'.
'S¨®lo se trataba de disfrutar', a?ade Amigo. 'Soy un esclavo de la guitarra entre comillas. Me gusta disfrutar de la vida y eso se nota en la guitarra. Aunque sea de forma inconsciente, ah¨ª sale todo lo que te gusta, ya sea Frank Zappa, Pat Metheny o el cante flamenco, que, por cierto, es lo que m¨¢s me gusta y lo que mejor conozco'.
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