'La mandr¨¢gora', de La 2, emite un especial sobre el futuro del arte
?Hasta qu¨¦ punto las nuevas tecnolog¨ªas ser¨¢n capaces de generar nuevos lenguajes? ?Qu¨¦ papel jugar¨¢ el artista frente a la sociedad? ?La globalizaci¨®n acabar¨¢ con las formas locales de creaci¨®n? Estos son algunos de los interrogantes que plantear¨¢ La mandr¨¢gora (1.15), que hoy celebra su programa 250 en antena. Con este motivo y bajo el t¨ªtulo El futuro ya est¨¢ aqu¨ª, la revista cultural de La 2, que dirige F¨¦lix Romeo y presenta Lara L¨®pez, ha preparado una edici¨®n especial, con el doble de duraci¨®n, 'para dar un vistazo al pasado y ofrecer una amplia panor¨¢mica sobre las expectativas art¨ªsticas del nuevo siglo', seg¨²n dijo ayer en rueda de prensa Jes¨²s Gonz¨¢lez, subdirector de programas culturales y documentales de TVE.
A trav¨¦s de los testimonios y opiniones de artistas pl¨¢sticos (Marina N¨²?ez y Rogelio L¨®pez Cuenca), dibujantes de c¨®mic (Miguel ?ngel Mart¨ªn), pensadores y analistas (Jos¨¦ Antonio Marina, Vicente Verd¨², Ignacio Ramonet), escritores (Claudio Magris), comisarios art¨ªsticos (Victoria Combal¨ªa, Ivo Mesquita ) o arquitectos (Mar¨ªa Rosa Cervera, Emilio L¨®pez Galiacho), el programa de celebraci¨®n pretende despejar la inc¨®gnita de si el futuro ya ha llegado. Para F¨¦lix Romeo, el futuro, cuya barrera se inici¨® en 2001, ha sido el 'gran icono simb¨®lico del siglo XX, y a lo largo de los a?os se fue construyendo un futuro entre la pesadilla y el para¨ªso'. 'Nada ha sido como se pensaba: ni ropas espaciales, ni coches gal¨¢cticos, ni una sociedad homog¨¦nea, ni una misma identidad', a?adi¨®.
El director, que se mostr¨® 'muy contento' con el aniversario, destac¨® que una revista de cultura alternativa no se puede medir con criterios convencionales. 'De ser as¨ª, el espacio estar¨ªa fuera de la parrilla desde hace mucho tiempo'. Romeo tambi¨¦n se?al¨® que el esp¨ªritu que ha dominado siempre en La mandr¨¢gora desde que se estreno en enero de 1997 ha sido la idea de 'pluralidad est¨¦tica, art¨ªstica, ideol¨®gica, religiosa'. El programa naci¨® para ser una ventana donde los creadores tuvieran un lugar donde expresarse sin censura. A este respecto asegur¨®: 'Aqu¨ª no existe l¨ªnea editorial, lo m¨¢s importante es la libertad'.
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